Organizaciones relacionadas con la fiesta de Ayquina lamentan suspensión de la celebración presencial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de junio de 2021 Visto 303 veces
EN 2019 FUE EL ÚLTIMO AÑO EN EL QUE SE REALIZÓ LA FIESTA DE AYQUINA DE MANERA PRESENCIAL.

Por segundo año consecutivo, los integrantes de la comunidad Indígena Atacameña Ayquina-Turi- Paniri, decidieron suspender la celebración presencial de la fiesta en honor a la Virgen Guadalupe de Ayquina, la que se realiza cada 8 de septiembre en dicho poblado y que se ha transformado en la celebración mariana más importante de la región.

De acuerdo a lo manifestado, a través de un comunicado oficial emitido por el presidente de la comunidad, Mario Berna se tomó esta medida debido a que no existen las condiciones sanitarias para recibir a una gran cantidad de personas, en medio de la actual pandemia del covid.

En este sentido, esgrimen una serie de razones, "la fragilidad sanitaria del pueblo de Ayquina-Turi. La carencia de recursos para una emergencia sanitaria. Sumado a ello la no presencia en el pueblo de agua potable, alcantarillado e instituciones permanentes de salud que puedan educar y controlar la pandemia. Y lo más importante, una población muy expuesta de adultos mayores que residen en forma permanente en el pueblo".

Además informaron que se suman a la planificación "que está llevando la Iglesia, la cual consiste en la celebración virtual, potenciando las casas de los peregrinos y devotos, para que en cada una de ellas se levante un Santuario" .

En tanto, la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz valoró la decisión adoptada por la comunidad del poblado. "Son personas muy conscientes, no tengo nada que hablar de la comunidad, en general, en las comunidades que han guardado con más cuidado todos los protocolos, también para proteger a sus mayores", dijo.

La seremi añadió que, "el año pasado hubo una mortandad bien grande de esos mayores y ellos los están cuidando al máximo, así que esto de hacer la fiesta de Ayquina online , yo de todo corazón se lo agradezco a la comunidad", precisó Díaz.

Central de caporales

Una vez conocida la decisión de la comunidad, los representes de las distintas agrupaciones de devotos y bailes religiosos de Ayquina, manifestaron su tristeza de no poder peregrinar hacia el poblado para saludar a la "chinita".

Ángel Alburquenque, presidente de la Central de Caporales, que agrupa a 42 bailes religiosos devotos de la Virgen de Ayquina, lamentó que por segundo año no se celebre la fiesta de manera presencial.

Sin embargo, manifiesta que es una medida necesaria frente al actual escenario sanitario que hay en la comuna, por lo que es imprescindible el resguardo tanto de la comunidad que allí reside, como de los que acuden hasta el poblado.

Alburquenque comentó que ellos tenían contemplado que este año se pudiera hacer la fiesta presencial, no obstante, igual estaban trabajando en diferentes áreas.

"Nosotros teníamos contemplado otra cosa y estábamos trabajando en tres áreas: el área que era presencial y en el que se entregó una propuesta a ellos (comunidad de Ayquina) y no lo aceptaron, posteriormente seguimos con la parte virtual y la otra, es ver si es que se puede hacer la fiesta en Calama", detalló el presidente de la Central.

En este último aspecto detalló que están evaluando la elaboración de un proyecto que será entregado a la seremi de Salud, para ver si hay factibilidad de hacer parte de la fiesta en Calama y de manera presencial.

Respecto al envío de la propuesta, Ángel Alburquenque dijo que, "el otro mes se podría entregar, pero dependerá en la fase que estemos, lo ideal es estar en fase tres o cuatro si fuera así, tenemos que ver todo lo que es seguridad, pero ahora en estos momentos no hay nada concreto, solamente hay que hacer el trabajo y ver si es que los bailes quieren también esa posibilidad", dijo.

Asociación de Bailes

Esta agrupación reúne a los tres bailes de devotos de Ayquina más numerosos, con casi mil bailarines. Hernán Chávez, presidente de la Asociación, al igual que la Central de Caporales, manifestó su tristeza de no poder acudir este 2021 a saludar a la Virgen.

"Son dos años que ya no podemos ir, pero es más importante cuidar a la gente porque, como está la pandemia, hay mucho riesgo y nuestro pueblo no contiene lo esencial que es al agua, alcantarillado, luz así que es un riesgo ir al pueblo", dijo Chávez.

Respecto a la idea de poder realizar alguna celebración presencial en Calama, el presidente de la asociación manifestó que, "se está solicitando a la comunidad a que traigan a la imagen de Virgen aunque sea un día a Calama, pero es complicado. Esperamos que haya una buena respuesta porque toda la gente quiere ir a ver a la Virgen", detalló.

Ayquina Virtual

Al igual que en 2020, este año la Rectoría del Santuario de Ayquina está desarrollando una programación para celebrar la fiesta de manera virtual, en esta oportunidad la coordinación está a cargo del matrimonio conformado por Gabriel Morales y Gloria García.

Ellos vienen trabajando desde el 9 de septiembre del año pasado, una vez que fueron nombrados como los encargados de la organización. "En ese tiempo se pensaba en presencial, pero con la idea de que el trabajo fuera compatible en ambos casos, o sea, no nos pillara en el camino por lo que lo que estábamos haciendo presencial pasarlo a virtual y lo virtual, inmediatamente a presencial. No se trabajó con muchos planes sino que se estructuró un plan que nos sirviera en todas las circunstancias que se nos podía dar", detalló Gabriel Morales.

Agrega que para ello se conformaron comisiones, cuyos integrantes deben encargarse de distintos aspectos que involucran la fiesta. Aquí están la comisión a cargo de la Adoración y Eucaristía, la comisión de Evangelización Juvenil, comisión Aldea de Niños, comisión Pre-fiesta, comisión Cuenta Regresiva y la comisión de Acción Social.

En el caso de esta última comisión, Morales dijo que la próxima semana se dará a conocer una campaña que busca ir en ayuda de las personas que se han visto afectadas por la pandemia, a través de la recolección de artículos de aseo.

Respecto a las actividades virtuales, al igual que el año pasado se transmitirán a través de la página de Facebook: Santuario de Ayquina en el que, además de la misa central que se realiza el 8 de septiembre, se hará una programación para los hitos tradicionales como la entrada de pueblo, la vigilia, procesión, entre otros.

"Todos estamos bien conmocionados, siempre manteníamos la esperanza de que podía ser a lo mejor semi presencial si no hubiera sido presencial, pero lamentablemente ya se nos confirmó y no nos queda más que seguir trabajando para ir preparando el camino a nuestra madre", expresó Gabriel Morales.

Por último reflexionó que, "llegar al pueblo es la mayor maravilla que tenemos nosotros los bailarines, los peregrinos, la persona que hace la acción social en los tambos para ir recibiendo a los caminantes, los niños de servicios de las distintas pastorales, entonces, yo creo que es algo que nos cayó muy brusco sabiendo que ya nosotros presentíamos que podía pasar y estaba dentro de nuestras programaciones", puntualizó el coordinador.

La Fiesta de la Virgen de Ayquina se celebra cada año durante la primera semana de septiembre, siendo el 8 de septiembre el día en el que se conmemora las fiesta central que es el cumpleaños de la "chinita. Cada año, antes de la pandemia, llegaban al poblado, alrededor de 40 mil personas, un escenario que -con la actual crisis sanitaria- no se podrá repetir, al menos este 2021.

"Son personas muy conscientes, en general, en las comunidades han guardado con más cuidado todos los protocolos". Rossana Díaz, Seremi de Salud

"Son dos años que ya no podemos ir, pero es más importante cuidar a la gente porque, como está la pandemia, hay mucho riesgo". Hernán Chávez, Asociación de Bailes Religiosos

"El otro mes se podría entregar (proyecto para fiesta en Calama, pero dependerá en la fase que estemos, lo ideal es estar en fase tres o cuatro". Ángel Alburquenque, Central de Caporales

"Todos estamos bien conmocionados, siempre manteníamos la esperanza de que podía ser a lo mejor semi presencial". Gabriel Morales, Coordinador Fiesta de Ayquina



Más información sobre Comunidad