EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS, SERGIO CUBILLOS.
Ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley que establece 17 escaños reservados en la Convención Constituyente para los 10 pueblos indígenas de Chile. De esta forma, de los 155 constituyentes, 7 cupos serán para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aimara, y 1 para los pueblos Diaguita, Quechua, Chango, Colla, Rapa Nui, Yagán, Kawéskar y Atacameño.
El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, dijo que en el proceso no se consideró su fórmula, la que desde su visión era la manera más efectiva de tener representatividad y que más que disconformes con el número, lo están con la propuesta y con la forma en que se dio la discusión en el Congreso.
Debate que a su juicio se dio de manera "racista y discriminatoria" en el Parlamento, "se notó que el Estado de Chile mantiene esto con los pueblos originarios" y sin considerar, tampoco, sus propuestas, como la paridad y el que cada uno de los pueblos tuviera dos representantes en el proceso.
Elección de abril
Cubillos, quien estima en cerca de 40 mil los integrantes del pueblo, también recalcó que están "interesados" en participar y que si bien todavía no definen la forma en que definirán su candidato a la elección de convencionales constituyentes que tendrá lugar el 11 de abril de 2021, antes del lunes podrían tener una definición sobre este proceso, pues "esa también es una estrategia que se está manejando".
El dirigente de los comuneros dijo además que todos estos procesos se realizarán de manera abierta y con la participación más amplia posible.
Un punto especialmente importante de este proceso, es que las personas que deseen votar en la elección de convencionales y constituyentes indígenas, deberán acreditar esa condición ante el Servel.
Un proceso no menor considerando que al menos 788 mil 603 personas se registran en calidad indígena de los pueblos originarios repartidos por todo el país, según cifras al 11 de diciembre de la Conadi.
17 escaños reservados tendrán los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile, entre los 155 constituyentes.
11 abril de 2021 se eligirán los convencionales constituyentes, quienes redactarán la nueva constitución.