Una lamentable y triste noticia fue la que quedó al descubierto la mañana de ayer, cuando Carabineros de San Pedro de Atacama informaron que habían encontrado el cadáver del destacado y querido profesor loíno de matemáticas, José Aladino León Berna de 51 años, quien decidió quitarse la vida ahorcándose en un galpón de la turística comuna.
Según los antecedentes recabados con la policía, el hallazgo se realizó a las 7 de la mañana y familiares dieron de inmediato aviso a los uniformados, quienes llegaron al lugar y constataron la veracidad del penoso hecho.
El cuerpo del docente fue trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, en donde se realizó la autopsia de rigor, la cual descartó la participación de terceros.
El fallecido profesor era muy querido dentro de la comunidad escolar calameña, debido a que durante muchos años se desempeñó como docente de la asignatura de matemáticas en el Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y en diferentes preuniversitarios de Calama, donde destacó por su gran capacidad para enseñar y su inmensa calidad humana.
El director del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Arnaldo Solari, estaba muy conmocionado por la noticia y señaló que es una gran perdida para la educación del Loa.
"Una gran consternaciones fue la que vivieron el personal, los profesores y los alumnos por esta pérdida tan inesperada y que además nos tomó por sorpresa. José León fue un destacado profesor de nuestro liceo, con una gran cantidad de años de servicio en esta unidad educativa, siendo un aporte significativo para la educación de El Loa", enfatizó Solari.
Otra de las personas que está muy afectada por la inesperada partida del excelente docente, es su prima hermana, Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, quien se encontraba en una reunión de trabajo en la ciudad de Antofagasta al momento de conocer la noticia, quedando en estado de shock.
"Estoy anonadada con la noticia. Estaba en Antofagasta cuando recibí la llamada con la cual me avisaron de la noticia. Es una gran sorpresa que mi primo haya determinado hacer esto", expresó Berna.
La máxima autoridad de San Pedro de Atacama indicó que el profesor no tenía ninguna enfermedad o algún cuadro depresivo para que tomara la drástica decisión de quitarse la vida, por lo que será materia de la investigación dilucidar sus razones.
Los restos del educador ayer fueron despedidos por familiares y la comunidad escolar loína en la capilla Guadalupe de Ayquina, para luego ser trasladados a San Pedro de Atacama donde sus más cercanos le darán el último adiós, y sus restos puedan descansar en paz en el turístico poblado.