Según fuentes del CAPRA (Comité de Agua potable Rural de SPA), este problema se suscitó debido a que la empresa SALFA rompió una matriz, por la falta de planos de la antigua red que se está reemplazando, y se produjo un ingreso de material a la red, lo que produjo que varias cañerías y matrices se taparan.
Este es, pues, un problema del sistema de distribución, producto de los trabajos que se realizan para mejorar la red.
Recordemos que el CAPRA emitió a principios de mes un comunicado en que llamaba a la población a estar preparada por posibles emergencias como esta.
Puede ver este comunicado aquí >>
Para salvaguardar la emergencia, la municipalidad de San Pedro de Atacama ha realizado la distribución del líquido a través de camiones aljibes, sin embargo la provisión no ha sido la suficiente.
A consecuencia de esto último, la Gobernación Provincial de El Loa, realizó gestiones con el Regimiento Reforzado Nº1 Topáter, quienes acudieron hasta el poblado con más camiones aljibes para proporcionar el vital elemento.
En relación a cuando se normalizaría el suministro aún no se tiene la certeza debido a lo complicado de las fallas que presentan las cañerías. Si bien algunos sectores han retornado a la normalidad, en el momento de publicar esta nota, algunos puntos siguen con problemas, como los ayllus de Solcor y Solor y la población Punta de Diamante.
En cuanto a la actividad turística, empresarios de la zona han manifestado que si bien se han visto muy perjudicados con esta situación, no ha mermado la cantidad de turistas que en esta fecha llega a este sitio, uno de los más visitados de nuestro país.
Por su parte, la municipalidad de San Pedro de Atacama realizó el siguiente comunicado sobre este problema:
“Sandra Berna Martínez, alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, informa a toda la comunidad que en respuesta al problema que surgió con el agua potable y los cortes del suministro en diversos sectores del poblado, el municipio pone de manifiesto que no tiene injerencia y responsabilidad alguna, ya que los trabajos que realiza la empresa SALFA COP se realizan bajo la Unidad Técnica de Obras Hidráulicas y en coordinación con el Comité de Agua Potable Rural de la comuna, en relación a lo expuesto la Municipalidad sólo apoyará con la entrega de agua potable en los puntos más críticos con un camión aljibe.
Considerando la magnitud de este problema que nos atañe a todos, pedimos a la población mantener la calma y el buen trato hacia el funcionario encargado de repartir el vital elemento a sus hogares, dejando claro que la voluntad de ayudar por parte de este municipio y apoyar a la población en momentos críticos estará siempre”.