Un importante paso dieron los productores del Vino Ayllu, quienes serán parte del mapa vitivinícola de Chile, un hecho inédito en la Región de Antofagasta gracias a un operativo de inscripción en el registro nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en una acción conjunta de la entidad pública y SQM, que busca formalizar la comercialización bajo las normas de la Ley de Alcoholes N° 18.455.
Un total de 20 productores fueron los que respondieron al llamado de inscripción realizada en las oficinas del Programa Atacama Fértil de SQM, ubicado en la localidad de Toconao, trámite que busca promover el desarrollo agrícola a nivel local y colaborar en la caracterización del vino producido, potenciando su identidad como vino de altura.
Para Luisa Toroco, productora de vino de la localidad de Toconao, ser parte de esta certificación impulsada por SAG en conjunto con SQM es un paso muy favorable para la comercialización de sus productos. “Es un respaldo que nos entregan para darnos a conocer con mayor facilidad, tanto a nivel nacional e internacional, dejando en claro que hacemos un vino joven y de buena calidad, con características únicas al ser procesado en altura y con nuestras tradiciones, los que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando”, aseguró la emprendedora vitivinícola.
Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, destacó la importancia de esta alianza público privada, donde la compañía reafirma su compromiso con los productores del vino Ayllu, quienes se han transformado en “un referente nacional en la producción de vino en altura, gracias a la vocación, experiencia y tradición que da como resultado un producto que refleja innovación e identidad propia”.
El ejecutivo agregó que esta inscripción se inserta dentro del desarrollo de un plan de fomento agroproductivo sustentable, innovador y rentable, como es Atacama Tierra Fértil, “que busca aportar a las comunidades y agricultores atacameños aledaños a la Faena de SQM en Salar Atacama, con asistencia técnica y el apoyo de equipos multidisciplinarios para promover la autosustentabilidad silvoagropecuaria y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, con respeto a su cultura y con una mirada integradora y solidaria”.
Reconocimiento
La directora regional del SAG, Angélica Vivallo, también se refirió a la relevancia de este trámite que catalogó como un gran hito para los productores vitivinícolas que serán reconocidos a nivel nacional. “Como institución comprometeremos la supervisión técnica cada vez que la requieran con el fin de levantar la importancia que tiene la producción de vino en esta zona”, sostuvo la autoridad.
Actualmente se está trabajando con 21.819 parras de las variedades Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay, distribuidas en 20 productores que realizan el vino Ayllú en las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Celeste, Zapar, Talabre y Socaire en una superficie de 4,82 hectáreas.
El cultivo de vides viníferas es parte del Programa Atacama Tierra Fértil de San Pedro de Atacama impulsado por SQM, el cual muestra importantes logros como la realización de la Fiesta de la Vendimia que se realiza en Toconao. Además, de que en la última cosecha se alcanzó una producción de más de 6,2 toneladas de uvas de diferentes cepas, las que se tradujeron en 3.758 litros de vinos correspondientes a 20 viñateros. Cifra que dista mucho de los 1.491 litros de vino y 808 litros de vino que se produjeron al inicio de este gran proyecto llamado Ayllu, vino de altura.