Catalogados como brebajes Premium a gran altura, agricultores de San Pedro de Atacama realizaron las plantaciones de 14 mil parras de diversas variedades, en su lanzamiento de una nueva producción de vinos denominada Ayllú.
A las mil 600 parras que se usaron al inicio del programa, hoy ya se han aumentado a 6 mil de la variedad Syrah y para el próximo año se está completando una plantación de 14 mil parras de las variedades Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay.
La presentación fue con una cata y maridaje se dio a conocer la nueva producción de vinos Ayllu, que por segundo año consecutivo es realizado por agricultores de la zona de San Pedro de Atacama, gracias al programa de fomento agrícola de SQM, “Atacama Tierra Fértil”.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia del Loa, Luis Garrido; la alcaldesa Subrogante de San Pedro de Atacama, Patricia Lanas; la vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Pauline De Vidts, los agricultores y productores de dicho y ejecutivos de SQM.
La actividad fue dirigida por el destacado enólogo y asesor del proyecto, Álvaro Peña, quien invitó a todos los asistentes a degustar “Ayllu” en sus variedades blanco seco, tinto seco y blanco dulce.
Al mismo tiempo, el enólogo presentó a los seis agricultores de la cosecha 2012, quienes dieron a conocer su trabajo y agradecieron el apoyo recibido: “Nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda de los profesionales de SQM. Gracias a las capacitaciones que nos han otorgado hemos crecido en nuestro negocio”, manifestó el agricultor Gerardo Puca.
En la actividad de cata y maridaje también participaron diferentes representantes de hoteles y restaurantes de la zona, quienes deleitaron la producción 2012, que nace a 2 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar y logra adquirir excepcionales cualidades organolépticas y sensitivas.
La producción de estos vinos se enmarca en el programa Atacama Tierra Fértil de SQM que tiene por objetivo desarrollar, junto a las comunidades del Salar de Atacama, un plan de fomento agrícola sustentable, innovador y rentable. El programa cuenta además con el apoyo de la Seremi de Agricultura, municipio de San Pedro de Atacama, INDAP, SAG y FIA.
En Atacama Tierra Fértil laboran asesores en desarrollo rural sustentable, agrónomos, viticultores, expertos en terruños, enólogos, diseñadores, arquitectos, todos de rango internacional, acompañan el proceso de fusión de la agricultura y procesos de vinificación tradicional, con la nueva viticultura del desierto.
A la tradición vitivinícola se suma un importante proceso innovador, con la incorporación de tecnologías de punta como equipos fotovoltaicos de energía para el riego, que permiten una eficiencia energética y menores costos producción, la incorporación de riego tecnificados y automatizados, que permiten una eficiencia hídrica y así reducir la huella del agua, y la incorporación de nuevas variedades y portainjertos, que permiten una mayor eficiencia productiva y más opciones de negocio.