Los alumnos matriculados en la Escuela San Santiago de la localidad de Toconce del sector Alto El Loa de la comuna de Calama decidieron escribir una carta al Presidente de la República Gabriel Boric para solicitarle que permita la habilitación del recinto escolar para continuar desarrollando las clases en el poblado altiplánico, y no tengan que emigrar con sus familias a otras ciudades.
La misiva indica que “le escribimos esta carta para pedirle ayuda, para abrir nuestra escuela, y así no dejar nuestro pueblo. Hace años cerraron la escuela y hoy en día la escuela funciona de forma ilegal”.
En el párrafo siguiente, y final, se señala: “Por favor ayúdenos, nosotros amamos nuestro pueblo, somos buenos estudiantes. Tenemos buenas notas”, rematando la petición a la primera autoridad del país, con: “Muchas gracias por leernos y ayudarnos”.
Al respecto, el presidente de la comunidad de Toconce, Leonardo Yufla, precisó que están en conversaciones con los representantes de la entidad sostenedora, autoridades regionales, y con el alcalde Eliecer Chamorro, en calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), organismo que determinó el cierre en el 2008 por no contar con matrícula necesaria en aquella época.
Si bien, reconoció que “las condiciones no son las mejores”, contando el año pasado con cuatro alumnos, dos de los cuales tendrán que emigrar en el 2024 porque ingresan a 7° y 8° años, y el recinto escolar tan solo entrega atención de 1° a 6° años.
Pero el dirigente comunal considera que de contar con un recinto escolar habilitado por el Ministerio de Educación, un número importante de familias que debieron emigrar por esta situación retornarán a la localidad del Alto El Loa, tanto por la identidad cultural como también por los altos costos que significa trasladarse a la ciudad.
Es así como la próxima semana se reunirán con el alcalde Chamorro, quien está gestionando con el Mineduc la reapertura de la escuela San Santiago de Toconce, asumiendo el compromiso de que “nosotros lo dijimos: Aunque exista un alumno o alumna, nuestra escuela no se cierra”.
delegación
En relación a esta situación, se refirió el delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, quien manifestó que “la situación de la escuela de Toconce es algo que venimos monitoreando desde hace algún tiempo. Cabe señalar, que esta se encuentra cerrada a solicitud de la entidad sostenedora, vale decir de la misma Corporación Municipal de Desarrollo Social en el 2008”.
“Para reaperturarse tiene que aplicar la nueva normativa, y en materia de infraestructura la escuela de Toconce no cumple con la normativa vigente. Por lo tanto, desde el año 2016 el Gobierno, a través de la Secretaría Ministerial de Educación ha estado orientando a la Corporación Municipal para que de cumplimiento a la normativa en el sentido de generar una nueva iniciativa de inversión”, puntualizó al respecto.
“En ese contexto -agregó-, en la última Mesa del Alto El Loa desde el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas se planteó toda la disposición para que sea efectivamente la División de Arquitectura del MOP, quien pueda diseñar un nuevo recinto educacional que pueda acoger a la matrícula vigente”.
“Todo esto dentro del marco vigente, sobre todo de resguardar, sean 6, sean 20 o 100 niños, tenemos que resguardar la integridad de ellos, y la actual escuela no cumple con la normativa vigente, y por eso se encuentra cerrada”, explicó enfáticamente.
De igual manera, detalló que desde la Presidencia le solicitaron los antecedentes, como también la cronología del cierre del establecimiento educacional rural en la comuna de Calama. –