Para ello, se establecieron mesas de trabajo internas, se conoció las labores en terreno de vinculación con las comunidades indígenas atacameñas y se mantuvo una cordial reunión con el alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander.
“Creo que generamos un espacio de co-construcción y eso es súper potente, porque cada uno de nosotros nos vamos a involucrar desde cada una de nuestras funciones para que el futuro IIAM y el futuro museo sea mucho más reconocido y valorado por los miembros de la comunidad y la institución”, dijo el Rector de la UCN, Rodrigo Alda.
VINCULACIÓN
Una de las principales labores que lleva a cabo el IIAM es la vinculación con las comunidades indígenas del Salar de Atacama. En este contexto, los directivos, académicos y funcionarios de la UCN conocieron el trabajo de reconstrucción de la capilla San Lucas, en la cual se asesoró a la Comunidad de Toconao tras la paralización de las obras por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
En el marco del convenio entre la UCN y dicha comunidad, arqueólogos y conservadores prestaron su colaboración para reactivar el proyecto que hoy está en curso. “Ha sido de gran ayuda contar con este convenio único en su tipo en Chile, ojalá lo podamos seguir manteniendo por la importancia de la UCN y porque tiene muy buenos profesionales”, dijo Luzvenia Catur Mamani, presidenta de la Comunidad atacameña de Toconao.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Dr. Carlos Chiappe, afirmó que “el encuentro nos permitió mostrar las múltiples actividades que desarrollamos y los desafíos que enfrentamos. Junto con las nuevas autoridades de la Universidad, proyectamos un Instituto en la que la alta calidad académica incorpore siempre un compromiso irrenunciable con la realidad social de la que formamos parte”.
APOYO MUNICIPAL
Dentro de las actividades realizadas en la comuna, el Rector Alda y directivos de la UCN, mantuvieron una reunión protocolar con el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, donde se puso a disposición el trabajo de la institución para “construir una agenda de trabajo para mirar a largo plazo y así contribuir a la generación de un plan de desarrollo para San Pedro de Atacama con un equipo inter y multidisciplinar”, afirmó el Rector Alda.