Las 47 familias que componen la comunidad de Camar, poblado distante a 70 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, ya cuentan con electricidad las 24 horas del día gracias a la implementación de una planta fotovoltaica que además cuenta con sistema de almacenamiento. Proyecto, financiado por SQM, que fue diseñado por Energía Atacama y construido por la firma coreana Synertec.
El proyecto consideró el diseño y construcción de la planta fotovoltaica con una potencia de generación de 140 kWp y 720 kWh de almacenamiento, gracias a sus seis filas de módulos fotovoltaicos, cada uno de ellos compuestos de 56 paneles de 440 W.
Iniciativa que además permitirá generar progreso en el poblado, permitiendo el desarrollo del turismo, la gastronomía, las diversas fiestas patrimoniales, junto a los proyectos considerados por el Plan de Desarrollo de Camar, como la futura planta de agua potable, alumbrado público e instalaciones de uso comunitario.
Equipamiento que además es sostenible, pues permitirá no sólo el suministro energético del pueblo, sino también el reemplazo de la operación del grupo electrógeno actual y la reducción de gases de efecto invernadero, por la disminución de dióxido de carbono (CO2) equivalente a sacar 40 vehículos de circulación al año.
"era un anhelo"
Para el presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, Héctor Cruz, la concreción de la planta es motivo de celebración, porque era un anhelo que tenían hace años y porque además demuestran que pueden "generar iniciativas relevantes para el pueblo con apoyo de empresas como SQM, que nos ayudó en el diseño, desarrollo y la ejecución, porque debemos dar respuesta a nuestra gente, a nuestros adultos mayores y proyectarnos hacia el futuro de forma sostenible". Trabajo que vienen desarrollando desde 2017.
Por su parte, el vicepresidente Senior de la minera, Carlos Díaz, dijo que la nueva planta fotovoltaica "es un hito importante que se consolida después de cuatro años trabajando de forma cercana con las personas de Camar. Ellos querían tener su planta fotovoltaica con energía independiente para poder iluminar y dar energía a todas sus casas e incluso les alcanza para echar a andar una planta de osmosis para hacer agua potable. Hoy Camar es más independiente y autosustentable".