San Pedro de Atacama: Preocupación por inminente destrucción de patrimonio arqueológico de las comunidades atacameñas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de octubre de 2015 Visto 293 veces
Fuente:
Radio Calama

Tras el nuevo proyecto denominado “Reposición Museo Arqueológico RP Gustavo Le Paige, comuna San Pedro de Atacama”, que consiste en la edificación de un nuevo edificio arquitectónico de vanguardia y que contempla en su actual procedimiento el traslado y reguardo de las piezas arqueológicas que estarán cauteladas por dos años.

El Consejo de Pueblos en un gran esfuerzo logro reunir dineros en base a donaciones para contratar a una conservadora experta en colecciones arqueológicas, una ayudante con el objeto de fiscalizar los trabajos, naciendo así la Comisión de Patrimonio del Consejo de Pueblos, además, con los dineros reunidos compraron pasajes a Santiago para el abogado que trabaja en el caso, quien debía ingresar los oficios en el Consejo de Monumentos Nacionales y Superintendencia de Medio Ambiente, y así cumplir con el plazo, dado por los involucrados en las irregularidades, la fecha vencía el 20 de octubre, ese mismo día el Consejo de Pueblos hacia el ingreso de los oficios junto a los informes.

La comisión de Patrimonio del Consejo de Pueblos Atacameños, verificó en terreno serias irregularidades en dicho proyecto en el procedimiento de Plan de Contingencia que consiste en el traslado de piezas arqueológicas del Museo de San Pedro de Atacama, estas anomalías podrían terminar en la destrucción total o parcial de parte importante de la colección.

Las empresas vinculadas al proyecto reposición museo arqueológico San Pedro de Atacama son: Sur Patrimonia quien se adjudicó el embalaje y traslado de la colección, vía trato directo. Sin embargo, no solo se encontraron sorpresa en esta primera etapa ya que al fiscalizar la Zona de Recinto Transitorio obras adjudicadas a la empresa Procoin también se pudieron encontrar irregularidades en la construcción de los recintos transitorios, todas estas obras debieron haber sido fiscalizadas por la empresa Constructora C&S Ltda. A quien le fuese adjudicado el contrato el día 15 de abril del 2014, y cuya misión era de proveer de un equipo de profesionales como apoyo a la unidad técnica (DOM) durante el periodo que dura la construcción de las nuevas dependencias del museo arqueológico en San Pedro de atacama. Los recursos económicos involucrados en el proyecto, por ítem es el siguiente: Consultoría $532.2553.245; Obras Civiles 8.753.248.588, y Otros Gastos (Plan de Contingencia) en 526.500.585, Todos los contratos fueron financiados por fondos FNDR, provisión BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Llama la atención que la Universidad Católica del Norte no haya fiscalizado las labores ya que ellos confeccionaron el Plan de Contingencia de estos trabajos y que además tienen la custodia del patrimonio atacameño, al fiscalizar los trabajos se constata que dicha casa de estudios no ha procedido a exigir las medidas protocolares en el Plan de Contingencia a la empresa contratista.

En efecto, el Consejo de Pueblos Atacameños, dio a conocer la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales y solicitó la visita en terreno de un fiscalizador, además solicitaron a la Superintendencia del Medio Ambiente que haga cumplir los procedimientos y compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental que forma parte del proyecto y para hagan cumplir la ley.

En el mismo modo, la Comisión de Patrimonio del Consejo de Pueblos Atacameños, encabezada por el arquitecto Robert Maizares y la antropóloga en conservación, Solange Santander, identificaron que tanto el embalaje, traslado y el resguardo transitorio de las milenarias piezas no cuentan con los procedimientos que garanticen un resguardo optimo y que además pone en peligro una historia cultural al no proteger este patrimonio.

El presidente del Consejo de Pueblos Antonio Cruz P. al ser entrevistado dijo que nos preocupa en sobre manera la preservación de la colección y que el Estado debe evaluar al custodio de ésta e insta a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar cartas en el asunto.

En el museo antiguo existen 12 mil 600 cajas listas, la Comisión se encontró con situaciones incomprensibles como por ejemplo tejidos milenarios doblados en exceso, situación que podría destruir dicha pieza dado la desproporcionada cantidad de pliegues, además de lo poco riguroso embalaje de algunos cráneos (considerando que existen más de 5.000 de ellos, cosa que algunos atacameños al conocer el número, concluyen: “existen igual cantidad de “abuelos” sin cabezas en este desierto, y se preguntan ¿Dónde están sus cuerpos?).

 



Fuente:
Radio Calama

Más información sobre Museo Arqueológico