EL EMBALSE DE SOCAIRE ES UNO DE LOS EXISTENTES EN LA PROVINCIA DE EL LOA.
Generalmente, cuando se habla de embalses sólo conocemos el de Conchi. Sin embargo, en nuestra provincia hay otros tranques o embalses que están ubicados al interior y que tienen como objetivo potenciar el riego en las comunidades agrícolas.
Si bien estos últimos no poseen la capacidad de metros cúbicos (m3) que el embalse Conchi , son primordiales para las comunidades y el beneficio del riego.
Agricultura
La secretaría regional del Ministerio de Agricultura, posee bajo su supervisión, la construcción y/o funcionamiento de 6 embalses de regulación corta. Ubicados en San Pedro de Atacama, (Guachar), Solor, Talabre, Socaire, Peine y Camar almacenan en total 78.500 m3 de agua.
Todas estas iniciativas forman parte de proyectos, algunos cuentan con el apoyo de Conadi y la idea principal es estimular la agricultura en los poblados mediante el riego con la ayuda de estos embalses.
Alfalfa, papas y habas son los cultivos de vegetales que se ven beneficiados con los embalses de Camar y Peine.
En Socaire , en tanto, también son de mucha ayuda para el cultivo de quínoa y papa morada.
Conchi
En la provincia del Loa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas está a cargo de la administración, monitoreo y operación del embalse Conchi que funciona como obra de regulación del flujo frente a eventuales aumentos en el caudal del río Loa.
El seremi del MOP, César Benítez, explicó que se realiza esta labor bajo la regla de operación para el control de crecidas de afluentes, basado en la provisión de volúmenes de control (reservas) a comienzos de los meses de mayor probabilidad de ocurrencia de crecidas.
En este sentido, se consideran las características hidrológicas de las crecidas y a los antecedentes históricos del río Loa.
Respecto a las características del embalse, César Benítez, puntualizó que posee una capacidad para almacenar 22 millones de metros cúbicos de agua, pero además presenta un uso multipropósito, esto es, como una obra de control de crecidas y como obra de riego.
Actualmente se tiene un volumen embalsado de 17,867 millones de metros cúbicos".