ESTE ESCASEZ ESTÁ AFECTANDO PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN DE CAMÉLIDOS EN LA PROVINCIA.
LA ESCASEZ DE PASTO SE HA TRANSFORMADO EN UN PROBLEMA.
A los problemas que ha generado el retraso en los diversos y tradicionales cultivos de alfalfa y maíz que afectan a los agricultores -debido al cambio climático- de El Loa, se suma una nueva preocupación, y que guarda relación con la escasez de forraje que requieren para el alimento de sus animales, situación que debió ser atendida por la Seremi de Agricultura.
Sobre este problema, la autoridad del Agro, Celia González comentó que "se trata de una situación que se arrastra desde hace tiempo, y en la cual los principales ganaderos del norte de Chile, han advertido este problema, por lo cual se debió crear mesas regionales para atender esta situación, a la que se están sumando agricultores y propietarios de animales -camélidos de la Región de Antofagasta- y que poco a poco se han interesado en este tema, y ya estamos incorporando a los de Calama, de San Pedro de Atacama y otros en este trabajo".
Esta situación está siendo analizada también "por los municipios de Ollagüe, San Pedro y Calama, a través de nuestros servicios del agro como lo son el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, y que están trabajando en esta mesa de coordinación ante la escasez de forraje", agregó González.
Afectados
Esta situación está afectando principalmente "a aquellos ganaderos y agricultores de mayor edad, y que poseen mayor número de camélidos y otras especies de animales. Uno de ello es el sector de vegas de Turi, y en aquellos sectores ganaderos de la comuna de San Pedro de Atacama. A esto se suman los traslados de lluvias a otros sectores geográficos, y ha provocado que vegas y bofedales comiencen a secarse de forma paulatina", precisó la autoridad del agro en la región.
Carta
En tanto la seremi de Agricultura informó que ante este panorama, "tanto las diversas asociaciones y gremios de ganaderos de la provincia de El Loa, en conjunto con este secretaría, estamos redactando una carta dirigida al gobernador regional, Ricardo Díaz, no sólo para poner en conocimiento tal problema, sino que además para solicitar ayuda en esta materia, y porque ya hay denuncia de la disminución de animales producto de esta escasez", agregó González.
Otra de las variables que están afectando a los ganaderos y agricultores, "es que hay una oferta de pasto y forraje de camioneros informales. Esto también es un problema porque acarrea plagas y que el pasto de otras latitudes traiga consigo que predios y parcelas se contaminen de agentes exógenos, afectando la biodiversidad natural de la zona. Por tal motivo hemos encendido las alarmas con nuestros servicios asociados, para evitar la propagación de malezas y otros problemas asociados a ello, y para lo cual se requiere que se aborde de una forma más integral y con resguardos", explicó Celia González.