La comunidad de Camar, que presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental por la aprobación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del Plan de Cumplimiento (PdC) que presentó la empresa SQM Salar para continuar extrayendo litio desde el salar; considera que el fallo haya sido favorable es "histórico" y que la protección del área es también la defensa de su cultura.
Así lo expresó su presidente Héctor Cruz, quien detalló que "la comunidad se encuentra contenta, es un hecho histórico que en el salar de Atacama se revierta un proceso que había iniciado esta empresa, porque en conjunto con Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños iniciamos esta reclamación para proteger nuestros ecosistemas, nuestro territorio ancestral".
Resolución que el dirigente advirtió que no es suficiente, pues consideran que la autoridad central debería hacerse parte también de la protección de la cuenca del salar de Atacama: "Queremos que el Gobierno tomé mas responsabilidades en el sentido de cuidar mejor el salar, como comunidad siempre estamos por protegerlo, pero se necesita tomar medidas de mitigación más importantes para que el salar no siga deteriorándose", dijo.
En este sentido, Cruz enfatizó que más allá de la reclamación acogida por el Tribunal Ambiental, "nuestro pueblo siempre ha estado vigilando nuestros territorios, porque el único objetivo de la comunidad es proteger el ecosistema del salar. Nada más que eso".
Próximos pasos
Sobre cuáles serán sus futuras acciones, el dirigente dijo que "depende de cómo se vaya desarrollando de ahora en adelante (el caso), aunque los pueblos siempre hemos tenido la misma mirada, la de estar siempre atentos al salar, hacer observaciones para poder cuidarlo. Ese es nuestro lema como atacameños",
"Porque al cuidar el salar, agregó el presidente Cruz, se protege todo nuestro mundo ancestral, nuestra cultura, donde antiguamente también nos abastecíamos en la antigüedad y los distintos tipos de humedales en donde se criaron nuestros animales".