La comunidad de Toconao viajó hasta Antofagasta para presentar las observaciones correspondientes para evitar la extracción de las salmueras del sector aledaña a la laguna de Chaxa, que corresponde a la comunidad de Toconao.
Cabe recordar que el proyecto minero de la canadiense Lico Energy Metals, se ubica dentro la cuenca del Salar de Atacama y que esperan realizar sondajes en el sector; siendo que está muy cerca de la laguna de Chaxa, que además es un reservorio de la los flamencos y es Reserva Nacional.
Lo sorpredente que pese a ser una Reserva del Flamenco, el Estado entregó -denuncian los dirigentes- una concesión minera y permisos de exploraciones.
Es tal la preocupación de este proyecto que los pobladores de Toconao rechazan, que hoy viernes 30 de diciembre viajaron hasta Antofagasta para dar a conocer su rechazo sobre el proyecto minero ya que acusan que la comunidad indígena nunca ha sido consultada al respecto.
Al respecto de esta situación que les afecta en la comunidad de Toconao, el presidente de la comunidad Yermin Vásquez dijo que «lamentablemente todos los gobiernos que han existido; han sido nefastos para las comunidades y la explotación de los salares, y especialmente para este tipo de proyectos donde se maneja económicamente el sistema».
Agregó que esperan que el Gobierno proteja los pueblos originarios y particularmente, «nuestro hábitat, nuestros territorios, nuestras aguas y culturas» puntualizando que ellos son dueños ancestrales de estas tierras por más de 13 mil años.
Más adelante resaltó que harán una denuncia al respecto de la firma que se realizó entre Codelco y SQM para la explotación del litio y que operan hoy en los salares del sector.
Puntualizando que ya están en estado de alerta para futuras movilizaciones en caso de no tener una respuesta del Estado al respecto de las exploraciones y explotaciones de los salares de Atacama.
Entregaron una carta en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) explicando la oposición al proyecto de exploración de la minera canadiense.