LOÍNOS. Se reunieron en el denominado "Encuentro de todos los pueblos".
Patrimonio, medio ambiente y desarrollo social, fueron los tres ejes analizados en el "Encuentro de todos los pueblos", que reunió a los habitantes de los sectores de Yalquincha, La Banda y Chunchuri, que conforman el Oasis de Calama. La ocasión fue generada por medio de un proyecto presentado por el Consejo de Pueblos del Oasis de Calama, al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de interés Público, del ministerio Secretaría General de Gobierno.
Durante la jornada que se inició con una rogativa y con la cual terminó la ejecución de la iniciativa, los participantes definieron algunas acciones a seguir para preservar, proteger y difundir aspectos como el patrimonio material e inmaterial de las comunidades indígenas presentes en Calama. Dentro de las medidas en el ámbito patrimonial, destacan el desarrollo de circuitos turísticos vivenciales, con la respectiva difusión y promoción de los mismos, senderos que recorran sitios de interés arqueológico, museos comunitarios in situ, entre otros.
Servicios
En el área de Desarrollo Social, los participantes del encuentro destacaron como problemáticas principales la falta de servicios básicos como alcantarillado, luz y agua potable. Para suplir dichas necesidades se acordó presentar de manera conjunta proyectos a fondos públicos y privados, y principalmente a las empresas mineras que tienen, según su opinión, una deuda histórica y moral con las comunidades indígenas.
La contaminación proveniente principalmente de la minería y la industria presente en la ciudad, fue vista como uno de los principales problemas que hoy afectan al oasis en términos medio ambientales. Dentro del plan de manejo, se acordó llevar a cabo manifestaciones comunitarias por medio de recursos de protección y gestionar la prohibición del ingreso de vehículos de la minería a la ciudad con la construcción de un terminal exclusivo para este tipo de transporte. Campañas de concientización, instalación de basureros y señaléticas informativas también fueron incluidas en el plan de manejo de este eje.
Inquietudes
La presidenta del Consejo de Pueblos del Oasis de Calama, Elaine Herrera Berna, dijo que esta iniciativa ha permitido conocer y recoger las inquietudes y necesidades de los primeros habitantes del territorio, reunidos en las comunidades atacameñas que habitan Calama. "Luego de este encuentro vamos a realizar un comunicado público para que todo Calama sepa cuáles son nuestras áreas de interés y los pasos que daremos para ir cumpliendo con cada uno de los objetivos", dijo la dirigenta.
El antropólogo y asesor del Consejo, Freddy Viñales, además de expresar su satisfacción por los resultados obtenidos y la numerosa participación durante estas jornadas, llamó a las comunidades a continuar con el trabajo y hacerse partícipes de los procesos del plan de manejo. "Todas las acciones vertidas en estos encuentros, serán plasmadas en un documento de síntesis que determine cuáles son los fines que se persiguen", manifestó el profesional.
De este modo, las comunidades originarias presentes en Calama, se organizaron y acordaron los pasos a seguir para hacerle frente, además, al proyecto del Plano Regulador municipal.