El equipo de Agua de Salares en pleno. (Fotos: Gentileza John Pastén)
Los Campeones del rodeo.
Los Segundos Campeones.
El criadero de John Pastén se quedó con los primeros lugares en la competencia organizada por el club homónimo de San Pedro de Atacama.
Con presencia de colleras desde Iquique a Santiago, el Club Agua de Salares (Asociación Norte Grande) realizó su rodeo Libre en Calama, el cual terminó con el Criadero Agua de Salares, de San Pedro de Atacama, como gran triunfador copando los tres primeros puestos.
Los Campeones fueron Domingo Aedo y Francisco Gonzales en Canelo y Celoso con 15 puntos, seguidos de John Pastén y Daniel Nadeau en Estandarte En Domingo y Regao con 14; y de Hernán Pastén y el propio Nadeau en Curanteado y Retamo II con 13.
El jurado fue Juan Carlos Arellano y el delegado oficial, Ignacio Collao. Como reina del rodeo, con votación popular en Facebook incluida, fue coronada Nicole Hidalgo.
John Pastén, presidente del Club Agua de Salares, comentó cuál fue la motivación para desarrollar este rodeo en Calama.
"Nosotros como club somos de San Pedro de Atacama y como una medida de integración con Calama, que queda distante a 120 kilómetros, decidimos hacer el rodeo allá. Por lo tanto, este rodeo necesitaba una certificación, un doble esfuerzo porque teníamos que llevar gente que nos acompañara", señaló.
"Entonces como Club Agua de Salares, desarrollamos este rodeo en Calama el fin de semana, principalmente con el motivo de incentivar a las comunidades no sólo en San Pedro y sus pueblos originarios, sino que también en la región. Por eso organizamos actividades, fuimos a El Mercurio, conversamos con el alcalde, con el gobernador, con lo cual hay un una connotación de integración mucho más potente", continuó.
"El objetivo que buscamos es que el rodeo no sea aislado, acá en el norte es muy aislado, siempre estamos prácticamente en el patio trasero de las ciudades y creo que nuestro deporte nacional y nuestras tradiciones no pueden estar aisladas. Por eso hemos estado conversando con las autoridades y desarrollando este trabajo", agregó.
Pastén destacó la presencia de colleras de distintas partes del norte de Chile e incluso un representante capitalino.
"Hace tiempo que no venían colleras de Copiapó, Vallenar y El Salvador a la zona. Teníamos un convenio bastante sólido con la gente de Arica y Tarapacá y de la Norte Grande; ahora no estamos ampliando como estrategia hacia la Tercera Región, uniéndonos en pos de un mismo objetivo, que es potenciar el rodeo y las tradiciones", contó.
"Vino gente de Vallenar, El Salvador, Copiapó, Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y algunos jinetes de Coquimbo y uno de Santiago. Eso le está dando un plus, un crecimiento al rodeo acá en el norte que antes no lo tenía. Esa es la gestión que estamos desarrollando como Club Agua de Salares", añadió.
"Nuestro slogan es 'Rodeo para todos y todos por el rodeo'", completó.
En cuanto a los resultados deportivos, se mostró entusiasmado. "Hoy en El Mercurio apareció como titular 'Las colleras de San Pedro se quedaron con rodeo federado'. Estoy contento en el sentido que estamos haciendo las cosas bien, más que con la competencia, trabajando en el compartir y eso es lo que me ha guiado en estos años y se están viendo los frutos".
"Ir a otra ciudad y dejar bien puesto el nombre del rodeo, hacer una fiesta ordenada, con buenos toros, le está dando un plus al rodeo acá en el norte. La gente que llegó a Calama quedó contenta con la calidad del ganado y con el puntaje que es bueno para la zona. Y que hayan quedado los tres primeros lugares en el criadero, más otras dos en el cuarto animal marca un hito importante para nosotros", concluyó.