¿Y que viene ahora con Catur?

Envie esta Editorial Version de impresion de esta Editorial Publicado el 24 de Octubre de 2016 Visto 655 veces

Uno de los grandes problemas con Catur es que en realidad no sabemos cuales serán los cambios que va a implementar en San Pedro.

En sus palabras finales, en el último (y único) debate radial de los candidatos, cuando se le pidió que explicara por que motivo tendrían que votar por el, se refirió específicamente al cambio: “Alguien me preguntaba en denantes cual es el cambio que yo propongo, porque ese es mi eslogan. El cambio que yo propongo no se va a notar de la noche a la mañana. Pero el cambio ¿en que se va a notar?, por ejemplo, en uniformar al personal municipal… hay cosas que se van a notar rápido, lo otro vendrá después.”

Lo “otro que vendrá después” es justamente la completa incógnita que rodea los planes, el equipo y el proyecto futuro de Aliro Catur. Suponemos que en esos planes hay algo más de fondo que uniformar al personal.

La entrega oficial del mando va a ser el 6 de diciembre. Eso la da al nuevo alcalde un mes y medio de tiempo para que genere o perfeccione las formas concretas en que se va a expresar ese cambio.

Las oportunidades y amenazas del nuevo alcalde son muchas:

Probablemente no va a disponer de un concejo municipal tan dócil como el que tenía Sandra Berna, domesticado después de años de práctica. La alcaldesa saliente consiguió muchas veces que los anteriores y el actual Concejo se tragaran ruedas de carreta bastante grandes. ¿Un ejemplo? La reposición del Museo Arqueológico. ¿Pero que tan bueno será el manejo de Catur con el que viene? Con tres concejales de “oposición”, las cosas se pueden poner complejas. Catur se declara independiente, pero tendrá que resistir las presiones de los partidos de derecha que lo apoyaron. También de los partidos de la nueva mayoría que va a ser ahora su oposición. Y no solo en el Concejo. Hasta ahora hemos visto un flujo de proyectos desde el gobierno regional, que ahora pueden presentar trabas que no existían con Sandra Berna.

Si bien ayer la mayor parte de la celebración estaba teñida de un sentimiento de reivindicación de lo atacameño, con un toque de Toconao bastante fuerte, su campaña y discurso nunca fue demasiado indigenista. Ese será también un equilibrio que deberá mantener, entre las tensiones aun latentes entre indígenas y “afuerinos” que son parte del legado de Sandra Berna.

Aliro Catur, hasta donde sabemos, no tiene un equipo de trabajo formado. ¿El cargo más crítico? El o la Administradora Municipal. Luego la directora de DIDECO y la Secretaria Municipal; El jefe de Control. La directora de educación. La directora de Salud, aunque no existe. Alguien lleva ese trabajo con una subrrogancia. Conocer quienes van a ser los reemplazantes también es una necesidad más o menos urgente, porque es ahí donde se comenzaría a percibir un verdadero cambio. ¿Va a haber una “fiebre” de reemplazaos y hasta la gente del aseo debe preocuparse?

El presupuesto municipal anual (para el 2017) se debe haber entregado al Concejo la primera semana de octubre para su consideración. El concejo municipal tiene hasta el 15 de diciembre para pronunciarse. No puede aumentarlo, pero si recortarlo o modificar destinaciones de recursos ¿Quién va a hacerlo? ¿El actual Concejo o el que asume el 6 de diciembre?

El 6 de diciembre, el nuevo alcalde y el nuevo concejo deben recibir el Acta de Traspaso de Gestión, de parte de la saliente alcaldesa. En eso, y en otros detalles, Catur deberá manejar el tema político de la gestión de Sandra Berna, que podría pasar sin mayores cuestionamientos, como tantos dirigentes de San Pedro que se van tranquilamente para la casa sin que nadie les cuestione sus acciones pasadas.

Va a ser muy interesante de ver el tema de los protocolos durante el mes de celebración del aniversario de la comuna. Las fiestas ya están programadas, las actividades agendadas. Todo noviembre, hasta el 25.

El municipio está llevando una negociación para la modificación del comodato de la red eléctrica con la Cooperativa Eléctrica. En lo medular, hay acuerdos definidos. Pero quedan temas pendientes. ¿Quién va a terminar el proceso? En el tiempo que queda, podría firmarse un nuevo comodato y ser aprobado por el Concejo, antes de que asuman los nuevos concejales.

Estos y otros temas, nos indican que este tiempo antes de la toma de posesión del poder van a ser muy agitados para el nuevo alcalde. Le deseamos que le vaya bien. Porque necesitamos que le vaya bien. Para que de verdad la alegría que expresaba mucha gente en la noche del 23, se mantenga.

Más información sobre Política