Escondida | BHP y Fundación Juventud Emprendedora lanzan programa educativo para las comunidades del sur del Salar de Atacama

La nueva versión del programa “Educación Indígena” busca fortalecer el desarrollo académico de niños, niñas y jóvenes de las comunidades de Talabre, Peine, Camar y Socaire.
La iniciativa comenzó en 2017 y se extenderá por otros tres años, y ya ha beneficiado

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 31 de mayo de 2023 Visto 543 veces

La Fundación Juventud Emprendedora, con el apoyo de Escondida I BHP, y en coordinación con las comunidades atacameñas de Talabre, Peine, Camar y Socaire, presentaron una nueva versión del programa “Educación Indígena” que contempla el desarrollo de más de diez actividades formativas enfocadas en fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico de los estudiantes de esas comunidades.

El programa considera un acompañamiento para estudiantes de enseñanzabásica, media y universitarios que cursen el último año de su carrera.  Además, la iniciativa contempla actividades paramejorar y desarrollar habilidades en el ámbito socioeducativo, con programas de nivelación de lectoescritura y matemática y talleres con metodología STEM, entre otros. En el área de educación superior, está contemplado acompañamiento laboral y la realización de proyectos comunitarios

“Como Fundación Juventud Emprendedora nos sentimos muy honrados y agradecidos de que las comunidades atacameñas hayan confiado nuevamente en nosotros, abriéndonos sus puertas para realizar este programa. Esperamos que tanto los niños, niñas y jóvenes como las familias de los beneficiarios y beneficiarias, puedan aprovechar al máximo cada una de las actividades que realizaremos en sus comunidades”, comenta Gabriela Merino,DirectoraEjecutiva de Fundación Juventud Emprendedora.  

Para Álvaro Loyola, Gerente de Participación Indígena MineralsAmericas “apoyar y fomentar este tipo de iniciativas es parte del compromiso que tenemos como compañía con las comunidades atacameñas. Estamos muy contentos de poder seguir respaldando este proyecto que realizamos desde 2017 y que ha beneficiado a más de mil estudiantes y sus familias. Esperamos que juntos podamos seguir desarrollando nuevas iniciativas”.

El programa “Educación Indígena” se implementará de forma paralela en las cuatro comunidades del borde sur del Salar de Atacama: Talabre, Peine, Camar y Socaire y será ejecutado por docentes de la Fundación en coordinación con la directiva de cada comunidad.  

Además, la iniciativa se realizará en conjunto con las familias de los niños y jóvenes que serán parte del programa. Así, se desarrollarán sesiones presenciales con las familias, donde se enseñarán estrategias y técnicas de estudios y de estimulación temprana. Además, se convocará a estudiantes universitarios para la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios, buscando generar proyectos de desarrollo social y medioambiental.



Más información sobre Comunidades Indígenas