Robo en el CAPRA

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 02 de marzo de 2015 Visto 711 veces
La anterior directiva
Alexis Bravo, foto tomada de su perfil en Facebook

Justo cuando pensábamos que el cambio de directiva en el CAPRA iba a ser sin mayor bullicio y cuando nos decíamos que dentro de las instituciones de San Pedro de Atacama era una de las que parecía más seriecitas y bien administradas, explota el escándalo.

El sábado 28, se convocó una asamblea extraordinaria del comité de agua potable rural de San Pedro. La convocatoria fue apresurada, mal hecha, ya que no se especificaba el tema de la reunión extraordinaria, como debe ser según estatutos, pasando a llevar el articulo 21 de estos (Puede descargar los estatutos del CAPRA, aqui »») y no se recalcaba, como para anteriores asambleas, la obligatoriedad de la asistencia ni las multas a las que se harían acreedores los socios que no asistieran. De hecho, se realizó en la junta de vecinos N°1, lo que auguraba una asistencia no tan alta (los socios son miles)

Consultado Luis Ancoma, Gerente del CAPRA, horas antes de la asamblea, nos indicó que el tema sería la exposición de un ilícito llevado adelante por un empleado. Sería el contador, que, hasta donde se sabe en este momento, habría robado o desfalcado (la figura legal aun no esta completamente establecida) la suma de casi 10 millones de pesos.

El tema no se descubrió por una auditoria ni por una investigación especial, sino que el sujeto en cuestión, Alexis Bravo, se presentó hace unos días en el domicilio la nueva presidenta, Eva Siarez Flores, para informarle lo que había hecho y a pedirle que lo disculparan y que iba a devolver todo lo sustraído.

En la reunión del sábado, se decidió convocar una nueva asamblea extraordinaria, para el sábado 14 de marzo, a las 17:00 en el mismo lugar, para una moción de censura a la anterior directiva, la decisión sobre la renuncia el actual secretario electo, Nabor Cruz, anterior presidente del comité y para que se informe de los pasos que se han dado en este asunto, que pone al descubierto el comienzo de una trama que probablemente tenga más involucrados, en lo penal y en lo administrativo. 

Consultada Eva Siarez, nos manifestó su decisión de ir hasta las últimas consecuencias sobre este asunto; su voluntad, refrendada por la asamblea de realizar una auditoria hasta al menos tres años para atrás, ya que a ella todavía la directiva anterior no le ha entregado un balance y podría suceder que el dinero faltante fuera más. “A mi me carga que  roben, que usen, que saquen la camioneta para ir a Calama en firma personal, no pues, hay gente que gana muy poco y pagan su agua y no es correcto que esta gente se aproveche y gaste nuestro dinero”, dijo.

El sujeto habría usado cheques, de entre doscientos mil y dos millones, firmados por el presidente, Nabor Cruz y el tesorero anterior, Santiago Cutipa, para realizar su ilícito. Aprovechándose además el nulo control existente, ya que, según le dijeron a la actual presidenta, ellos habrían depositado su confianza en la administración. Esto contraviniendo los estatutos, que además hacen al administrador responsable de los fondos perdidos, ya que debía respaldar con su firma los gastos necesarios para un buen funcionamiento del servicio (Art. 43, letra c)

Además la nueva presidenta nos indicó que Nabor Cruz habría presentado una denuncia sobre este asunto ante la fiscalía. Sin perjuicio de esto, algunos socios nos comunicaron que ellos también iban a presentar la correspondiente denuncia, para que la justicia investigue las circunstancias y puedan ser encausados no solo el ladrón confeso, sino que todos aquellos que resulten responsables.



Más información sobre Comunidad