Comunicado Oficial de Comunidad de Camar
En este comunicado, dirigido a las otras comunidades del Salar (Peine, Talabre, Toconao, Socaire) el presidente de la comunidad Hector Cruz Caro explica las razones para "entablar un relacionamiento con la debida diligencia con la empresa SQM"
****
Estimadas Comunidades del Salar:
Buenas tardes.
Como Presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, quisiera hacerles presente la decisión de la Comunidad y los motivos que nos llevaron a entablar un relacionamiento con la debida diligencia con la empresa SQM que se encuentra en el Salar.
Nosotros como Comunidad Indígena Atacameña de Camar y como parte del pueblo Lickanantay, siempre hemos estado del lado de la defensa de los derechos del territorio, de la naturaleza o medio ambiente y los recursos hídricos del Salar de Atacama que son parte de nuestra cultura e identidad.
Como Comunidad hemos sido afectados directamente en el territorio y por ello Camar en Asamblea decidió empezar a entablar un diálogo con la empresa SQM que es la que principalmente ha afectado el territorio y los recursos hídricos. Tomar esta decisión ha implicado muchas conversaciones al interior de la Comunidad, las que se remontan a años, haciéndose más fluidas hace algunos meses para establecer una forma distinta de relacionarse con las empresas, en la que se hagan cargo efectivamente de las afectaciones que están y han producido en el territorio.
De esta forma, un diálogo con SQM, busca proteger en primer lugar los derechos territoriales de Camar, la protección de los sistemas hídricos y de los recursos vegetales. Las partes han acordado instancias de diálogo, trabajo conjunto y resolución de conflictos y medidas concretas, incluido el cierre del Pozo Camar 2, la protección de los sistemas hídricos y la creación de una Mesa Ambiental que dan garantía material a la protección del territorio y la reparación de los hechos que sustentaron las denuncias de la Comunidad.
En muchas ocasiones como Comunidades Indígenas hemos demandado al Estado y sus instituciones para que simplemente cumplan su trabajo de garantizar un medioambiente libre de contaminación y las reparaciones y medidas de mitigación necesarias. Estos procesos han demorado largos años para que en algunos casos se nos dé la razón y en otros casos el resultado esté en nuestra contra, esperando otros años la ejecución de una sentencia y estos procesos que no han promovido la protección oportuna del territorio, sólo han dado pie para que en ocasiones se beneficien algunos abogados inescrupulosos que han estado usufructuando a costa de las comunidades indígenas con un falso discurso de defensa de los pueblos anteponiendo a ello, su beneficio personal.
Esta situación, no excluye la responsabilidad de la autoridad, del Estado, de garantizar un medioambiente sano y libre de contaminación, es necesario que articulando los derechos de los pueblos y el debido cuidado de la naturaleza o medioambiente, se pueda hacer el seguimiento y supervisión necesaria por la Comunidad, se vayan planteando y presentando medidas a la autoridad para avanzar en una protección efectiva del territorio, que sea pertinente y a tiempo. Esto se suma a las responsabilidades y obligaciones que las empresas tienen frente a la institucionalidad pública y que deben cumplir.
Por ello, la Comunidad de Camar ha decidido establecer un relacionamiento de debida diligencia y a largo plazo con la empresa SQM en uso de sus atribuciones y de su autodeterminación, lo que no implica en ningún caso una negociación sobre los derechos de los pueblos indígenas o sobre el territorio o sobre el agua, al contrario establece obligaciones y una nueva forma de relacionarse en trabajo conjunto con la Empresa en la que nosotros como Comunidad esperamos hacerle exigible el cuidado del territorio y de los recursos, que es nuestro deber y compromiso como parte del pueblo Lickanantay.-
Saludos Cordiales.
Héctor Cruz C.
Presidente Comunidad Atacameña de Camar