A traves de una declaracion publica, la comunidad dePeine indicó que "No estamos realizando ningún tipo de acuerdo ni de negociaciones con SQM Salar" y que van acontibuar siendo parte en el proceso contra SQM y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)
DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación con diversas publicaciones que buscan dañar nuestra Imagen, señalando que nos desistiremos del proceso legal contra SQM Salar en la Corte Suprema, como Comunidad Indígena Atacameña de Peine declaramos lo siguiente:
1. No estamos realizando ningún tipo de acuerdo ni de negociaciones con SQM Salar. Cualquier comentario que difiera de este punto solo atenta contra la Comunidad de Peine.
2. Es importante recordar que, como Comunidad, presentamos una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en contra de la aprobación del Programa de Cumplimiento Ambiental (PdC) que presentó la empresa SQM Salar a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ya que este no fue sometido a consulta indígena previa, libre e informada, y tampoco satisface los requisitos contemplados en la ley para su visado.
3. Como Comunidad Indígena Atacameña de Peine, seguimos siendo parte del proceso judicial en contra de SQM Salar y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En este sentido, apoyamos la sentencia dictada por el Ilustre Tribunal Ambiental quien consideró la condición de fragilidad que presenta el Salar de Atacama desde un punto de vista ecosistémico y el elevado nivel de incerteza científica existente respecto de su comportamiento hidrodinámico. El fallo refleja claramente la incertidumbre que generan las acciones propuestas por SQM en relación con su capacidad de contener, reducir o eliminar los efectos negativos producto de la extracción del salar.
4. Como Comunidad creemos firmemente que el fallo del Primer Tribunal Ambiental refleja la necesidad de contar con mayor seguridad en las acciones inmediatas y futuras de cumplimiento. Además, reflejan el sentido que debe tener la autoridad ambiental en acciones futuras, asegurándose que los efectos de las actividades mineras no generen un daño mayor, que las políticas y planes de mitigación, compensación y/o reparación sean pertinentes y que los estudios científicos relacionados sean de alta calidad técnica, ya que de momento no existe claridad en cuanto a las consecuencias que pueden tener las acciones de SQM en el Salar.
5. Indicamos que todos los procedimientos que llevan adelante nuestros asesores jurídicos, en el juicio en comento, lo son con pleno consentimiento y conocimiento de la Comunidad, pues cuentan con nuestro respaldo y confianza y corresponden a acciones que no tienen otro fin que resguardar nuestros intereses.
6. Finalmente, llamamos a tener cuidado con informaciones falsas que solo buscan dividir a nuestras comunidades Lickanantay y debilitar nuestra posición en este importante proceso judicial. El Salar de Atacama es el hogar de nuestros Malkus, de nuestros abuelos, de nuestros hijos y de nuestros nietos, es nuestra fuente de vida, por lo que continuaremos con su defensa y protección.
COMUNIDAD ATACAMEÑA DE PEINE