Funcionarios de salud de San Pedro de Atacama en paro

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 29 de abril de 2022 Visto 752 veces

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) se ha declarado en paro indefinido ya que “basta de comprar nosotros las cosas que necesitamos para seguir funcionando”, ni quieren seguir soportando malas relaciones laborales con los médicos, ni quieren esperar que se resuelva el concurso de director del CESFAM. Y sobre todo, que se llame a un concurso para que se vaya de una vez la directora(s) del Departamento de Salud Municipal, Mirta Solís Cenzano y el cargo sea cubierto en propiedad por alguien con calificación apropiada.

La (s) es por subrogante, modalidad que permite que alguien que no tiene estudios ni siquiera de nivel técnico pueda ocupar el cargo, situación que se prolonga por ya 9 meses. Desde que asumió el alcalde Zuleta.

La salida de Solís sería la demanda principal, ya que según nos comentó uno de los funcionarios en forma extraoficial, todos los demás problemas se derivan de su mala gestión.

Falta de recursos, que ha llevado a que los funcionarios deben gastar de su bolsillo en insumos y materiales, para poder atender a los usuarios. Malas relaciones laborales, con maltratos y en general un mal clima de trabajo. Poca calridad en el concurso para nombrar un nuevo director del Cesfam.

Hay que recordar que la mencionada directora(s) ya cumplió ese mismo rol durante los últimos años del gobierno municipal de Sandra Berna. Si, leyó bien. Estuvo años como subrogante. Siempre discutida por su prepotencia, malos tratos y siendo en general un obstáculo para que el sistema de salud local progresara, ya que cualquier avance en la categoría de nuestra salud implicaría necesariamente la salida de ella, para ser reemplazada por una persona profesional en alguna área de la medicina.

Ese mismo jueves los funcionarios, más la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) Regional Liliana Araya, sostuvieron una larga reunión con el Alcalde. Pero según nuestra información, no se consiguió ningún avance ni compromiso de cambio. Por lo que el paro continuaba.

En la reunión se encontraban presentes los concejales Orlando Cortes, Marisol González y Carolina Soto.

Estamos a la expectativa de cómo sigue la situación.
Mientras el paro se mantenga, los funcionarios atenderán con turnos éticos.



Más información sobre Salud