Con alta participación concluyen talleres de patrimonio cultural en Toconao

Módulos temáticos incorporaron toponimia ckunsa, arte rupestre, arriería, entre otras materias de interés

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 29 de agosto de 2022 Visto 711 veces

Una treintena de toconares finalizaron los talleres de patrimonio culturalque impartieron en conjunto la Comunidad Atacameña de Toconao (CAT),y la Escuela Andina del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN). Una instancia enmarcada dentro del convenio de colaboración de ambas instituciones, que busca establecer redes que posibiliten el intercambio de conocimiento y oportunidades en investigación conjunta, transferencia tecnológica y formación.

El curso se dividióen siete módulos temáticos impartidos por expertos lickanantay y del IIAM-UCN, entorno a temáticas de interés de la comunidad como: toponimia ckunsa, memoria oral, primeros poblamientos, arte rupestre, arriería, patrimonio, arqueología y conocimiento ecológico local. Su finalización estuvo marcada por un almuerzo comunitario y unaemotiva ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos a los expositores y organizadores de los talleres.

Luzvenia Catur, presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconao, destacó la asociatividad con la Universidad Católica del Norte y la alta participación de los comuneros. “La escuela que hoy estamos concluyendo fue un proceso muy lindo y de gran aporte. Hubo cursos con más de cincuenta personas lo que para nosotros es muy importante. Lo ideal es seguir con este convenio, que podamos seguir teniendo esta gama de profesionales y que puedan seguir apoyándonos en temas culturales”, dijo la dirigenta.

Por su parte, el arqueólogo, Dr. Lautaro Núñez, académico del IIAM-UCN, puso énfasis en que para la universidad siempre ha sido importante conectar la ciencia e investigación con la vinculación con el medio. “Estas iniciativas no surgen desde nosotros, sino que a raíz de las conversaciones que tenemos con las comunidades locales. Ellos son quienes nos dan la pauta y nos dicen qué les interesa saber: patrimonio, historia u otras materias, pero siempre entendiéndolas bajo su mirada”.

Estudiantes

Desde menores de edad hasta personas adultas mayores asistieron a los talleres impartidos en la sede de la Comunidad de Toconao y en las dependencias del Valle de Jere.

Haui Romero, funcionaria de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama fue una de las estudiantes que asistióregularmente a los talleres ydestacó esta instancia de trabajo colaborativo. “Me pareció una oportunidad única y muy valorable porque son profesores que tienen mucha experiencia en el territorio y años de investigación, que vienen a compartir esa experiencia con nosotros”.

Asimismo, Andrea Garmendia, socióloga y descendiente toconar, afirmó que esta experiencia fue muy enriquecedora,especialmente para quienes no han tenido la fortuna de crecer en Toconao. “Es una gran oportunidad por el intercambio que se genera entre compañeros y por el contenido donde han participado exponentes no solamente profesionales que se dedican al estudio de la cultura en sí, sino que también valorar el conocimiento de quienes son de acá. Se agradece poder conocer desde lo científico y lo ancestral, sus relatos y vivencias”. 



Más información sobre Toconao