DOS DE LOS PERRITOS DOMÉSTICOS DE PROPIEDAD DE UN VECINO QUE AYER FUERON ENVENENADOS EN LA LOCALIDAD DE CHIU CHIU.
Pena, rabia, impotencia y preocupación existe entre los vecinos del sector Santa Adriana de Las Estrellas del poblado de Chiu Chiu, debido a que continúan los envenenamiento de perritos domésticos, los que ya superan la veintena en un período de año y medio.
El último ocurrió ayer en la mañana y afectó a dos mascotas pertenecientes a Marcelo Alejandro Jara Pizarro, quien comenta que - desde que comenzó esta matanza, en 2023- ya perdió a siete de sus perros y un gato en estas dos últimas semanas. "Ya no sé qué hacer", comenta.
Explica que este hecho no sólo le afectó a él sino que a otros habitantes del sector, "hay cuatro animales muertos alrededor de mi parcela" y agrega que, "es increíble la cantidad de animales que están muertos en los caminos aledaños a Santa Adriana. Ya estamos totalmente devastados. Los vecinos tampoco saben qué hacer", comenta Jara.
Además y según manifiesta Marcelo Jara, pese a la cantidad de perritos que fueron envenenados en los últimos dos años, no existen profesionales capacitados para entregarle primeros auxilios a los animales.
La única alternativa es trasladarlos hasta Calama, sin embargo, muchos de ellos no logran resistir los 30 kilómetros de distancia que hay entre el poblado rural y la ciudad.
Acciones
De acuerdo a lo manifestado por el vecino que lidera estas denuncias, desde el inicio de los envenenamientos, él hizo las denuncias necesarias ante Carabineros y también le informan a los encargados de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas (OTR) de la municipalidad de Calama.
Detalla que los responsables podrían ser vecinos del lugar que instalan cebos con el veneno "Asesino", cuya venta está prohibida en el país, puesto que provoca una lenta y dolorosa agonía en los animalitos.
"Nos llegó el dato de dos personas que están poniendo cebo. Uno es un vecino nuestro de acá, de Santa Adriana. Yo voy a hacer la denuncia a él directamente en el tribunal, porque yo, anteriormente, con los otros envenenamientos hice la denuncia, pero no ha pasado nada. Así que ahora voy a ser individualizada la denuncia y que se defienda la persona en el tribunal, que demuestre su inocencia en el tribunal, porque ya esta cuestión ya es escandaloso", manifestó Marcelo Jara Pizarro.
Además, dijo que no han recibido alguna ayuda de las autoridades locales sobre esta situación. "Esto se salió de control, ya es un descontrol total, los asesinatos de animales, es terrible", dijo.
Municipio
Desde el municipio de Calama, la veterinaria jefa de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas (OTR), Paulina Carrasco confirmó este nuevo envenenamiento masivo en dicha localidad.
"Nos enteramos hoy día (ayer) en la mañana que, lamentablemente y nuevamente, hay personas que están colocando veneno al interior de las parcelas de Chiu Chiu y esto puede ser ya un acto para entrar a robar o para envenenar los animales del sector de personas que sienten que afectan su crianza de animales", explicó la profesional.
Sin embargo añadió que, "como lo hemos reiterado, en todas ocasiones esto es un delito. Tenemos información de que le ha llegado a algunos datos de posibles causantes de esto y los dueños de los animales tomarán las acciones. Ya se han recibido algunas denuncias y esperamos que ellos puedan seguir adelante con la adelante con los pasos en tribunales", finalizó Carrasco.
El envenenamiento de animales no sólo es éticamente reprobable, sino que también está tipificado como un delito en Chile bajo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (N°21.020), conocida como la Ley Cholito.
Según esta normativa, el maltrato o crueldad hacia los animales, incluido el uso de veneno, puede ser sancionado como multas (entre $600 mil y $1 millón 800 mil aproximadamente) y penas de cárcel que puede llegar hasta los tres años, dependiendo de la gravedad del caso.
"Es increíble la cantidad de animales que están muertos en los caminos aledaños a Santa Adriana. Estamos totalmente devastados". Marcelo Jara Pizarro, Vecino afectado