Un grave delito cibernético fue el que afectó a la secretaria del municipio de San Pedro de Atacama, Fanny Aguirre Olivares, a quien desconocidos le hackearon la cuenta de su correo institucional, para aprovecharse de la base de datos que ésta contenía e intentaron hacer el denominado "cuento del tío", inventando una historia bastante poco creíble.
A fines de junio, la afectada se dio cuenta que no podía ingresar a su e-mail y dio aviso de esta situación al personal de informática de la casa consistorial. Ellos identificaron que efectivamente algo raro estaba ocurriendo.
Recién el miércoles, la funcionaria municipal la empezaron a llamar de diversos servicios públicos, conocidos e incluso embajadas para preguntarle si era efectivo un correo que les había llegado a sus cuentas, donde ella contaba que había sido enviada a una capacitación a Costa de Marfil y que le habían robado todo el dinero del cual disponía en el aeropuerto de la ciudad de Bingerville, por lo que no tenía cómo devolverse, razón por la que solicitaba que le depositaran 750 euros, mediante una transferencia Money Gram o Western Union, a una dirección que también estaba especificada en el e-mail.
LA VÍCTIMA DEL HACKEO
"Yo, sorprendida, les comentaba a quienes me llamaban preocupados que en ningún momento he salido del país por alguna capacitación, menos a Costa de Marfil. Es, por decir lo menos, extraño que te manden a capacitarte desde un municipio a un lugar tan lejano", relató la secretaria de la alcaldía de San Pedro de Atacama, Fanny Aguirre.
La afectada señaló que en la cuenta de correo hackeada existía una enorme base de datos, de por lo menos mil contactos y que supone que quien hizo esto les mandó a todos el correo electrónico con esta mentira. "Lo importante es que hasta el momento no he sabido de alguien que haya caído", dijo.
Fanny Aguirre se puso inmediatamente en contacto con Carabineros de San Pedro de Atacama para dar a conocer esta insólita situación. Fue finalmente la Segunda Comisaría del poblado la que acogió la denuncia del hecho. La secretaria del municipio será oportunamente citada por la Fiscalía, quienes tendrán a cargo la investigación del caso.