Alcaldes amenazan con acciones legales por inicio del Slep en Región de Antofagasta

Temen graves problemas en presupuestos 2025 por pago de indemnizaciones a funcionarios del actual sistema.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de octubre de 2024 Visto 12 veces
Fuente:
SoyChile

La confirmación del Ministerio de Educación sobre la implementación del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Licancabur, que comenzará en enero de 2025, ha generado un fuerte descontento entre los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi). Esta medida que partirá en las comunas de Calama, Tocopilla, Ollagüe, San Pedro de Atacama y María Elena, ubicadas en las provincias de El Loa y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

Los ediles expresaron su desacuerdo con la decisión ministerial, subrayando la necesidad de que el traspaso se realice de manera planificada y sin apresuramientos. "Es esencial que se respeten los tiempos adecuados para evitar la improvisación y garantizar el derecho de miles de niños y niñas a una educación de calidad. Por esta razón, siempre hemos sostenido que el Slep Licancabur debía postergarse", señalaron desde Amunochi.

Uno de los puntos críticos que destacaron es el impacto que la implementación del Slep tendrá en los presupuestos municipales de 2025, ya que los municipios deberán destinar recursos para indemnizaciones, lo que podría comprometer proyectos urgentes en áreas como seguridad. Frente a este panorama, los alcaldes y alcaldesas de la Macrozona Norte se declararon en estado de alerta y no descartan emprender acciones legales.

"Como Amunochi reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, pero nos preocupa lo sucedido en la Región de Atacama con la implementación del Slep, donde se evidenciaron graves deficiencias que terminaron perjudicando a niños, niñas y adolescentes", advirtieron los alcaldes.



Fuente:
SoyChile

Más información sobre Educación