Albemarle pierde más de 1.000 millones de dólares por la caída de los precios del litio  

Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, está tomando decisiones comerciales asumiendo que los precios del litio se mantendrán en su rango actual de aproximadamente 12 a 15 dólares por kilogramo en el futuro previsible, dijo a Reuters el director ejecutivo Kent Masters.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de noviembre de 2024 Visto 11 veces

Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, dijo el jueves que perdió más de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre y que recortaría su presupuesto de capital en medio de una caída del 71% en los precios del metal para baterías de vehículos eléctricos.

Los resultados subrayan el exceso de oferta que afecta a toda la industria del litio en medio de un exceso de oferta de China y una desaceleración de las tasas agresivas de adopción de vehículos eléctricos que ha hecho bajar los precios del metal ultraligero.

Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, está tomando decisiones comerciales asumiendo que los precios del litio se mantendrán en su rango actual de aproximadamente 12 a 15 dólares por kilogramo en el futuro previsible, dijo a Reuters el director ejecutivo Kent Masters .

“Creemos que el precio se mantendrá más bajo durante más tiempo”, afirmó Masters. “Estamos posicionando a la empresa para competir a ese nivel”.

El mes pasado, la compañía anunció su segunda reorganización en dos años y describió la medida de reducir sus unidades de negocios como necesaria para “adaptarse a las condiciones dinámicas del mercado”.

Se espera que estas medidas, que incluyen un recorte de al menos el 6% de su personal, supongan un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares cada año en el futuro.

La compañía también redujo su presupuesto de capital para 2025 a la mitad respecto de los niveles de este año, a un rango de entre 800 y 900 millones de dólares.

Masters dijo que el presupuesto recortado se utilizaría para mantener instalaciones que operan “en el extremo inferior de la curva de costos”, aunque se negó a nombrar sitios específicos.

Albemarle, que también ha recortado otros costes dos veces este año, informó una pérdida neta de 1.110 millones de dólares, o 9,45 dólares por acción, en comparación con una ganancia neta de 302,5 millones de dólares, o 2,57 dólares por acción, en el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos cayeron más de mil millones de dólares, a aproximadamente 1.350 millones de dólares, aunque los volúmenes de litio vendidos aumentaron respecto del mismo trimestre del año anterior. La caída de las ventas se vio parcialmente compensada por los contratos de suministro a largo plazo con clientes que incluyen a Tesla.

Las acciones cayeron menos del 1% en las operaciones posteriores al cierre a 96,50 dólares.

La empresa ha recibido apoyo financiero en parte de Washington, incluida una subvención reciente de 67 millones de dólares del Departamento de Energía.

Se espera que los fondos que Albemarle recibió bajo la presidencia de Joe Biden se agoten total o parcialmente una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero, una preocupación que arrastró las acciones de Albemarle y sus pares el miércoles.

“Trabajamos en ambos partidos”, dijo Masters cuando se le preguntó sobre los resultados de las elecciones estadounidenses. “La transición energética está ocurriendo. Es una dinámica global. Tendremos que ver qué hace Trump”.

Expectativa de demanda futura

Las mineras de litio obtuvieron un respiro parcial del mercado sobresaturado en septiembre, cuando CATL de China anunció que recortaría la producción. Albemarle y sus pares han dicho en repetidas ocasiones que esperan que la demanda de litio aumente a finales de esta década.

Las ventas de vehículos eléctricos en América del Norte alcanzaron un récord en el tercer trimestre, señalaron los ejecutivos, y agregaron que esperan que los precios de los vehículos eléctricos coincidan con los de los vehículos con motor de combustión interna el próximo año.

El interés por este sector ha sido intenso por parte de terceros, entre ellos Exxon Mobil. Uno de los principales rivales de Albemarle, Arcadium, acordó el mes pasado ser comprado por el gigante minero Rio Tinto en un acuerdo de 6.700 millones de dólares que creará el tercer mayor productor de litio del mundo.

Masters dijo que Albemarle no está buscando adquirir un rival.

“En este momento, no creo que vayamos a ser codiciosos”, dijo. “Si estamos en la lista de alguien más, eso no lo puedo controlar”.

Albemarle planea discutir los resultados trimestrales en una llamada el jueves por la mañana con los inversores.

Está previsto que SQM de Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo, publique sus resultados trimestrales a finales de este mes.



Más información sobre Albemarle