59 familias de San Pedro de Atacama recibieron subsidios

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de abril de 2013 Visto 153 veces
Cincuenta y nueve familias atacameñas recibieron tarjetas correspondientes al Fondo de Solución Inmediata, destinadas al financiamiento de materiales de construcción, para la reparación de las viviendas damnificadas por las inundaciones del verano pasado en San Pedro de Atacama, durante una actividad realizada en la sede de la Junta de vecinos Nº 1 de la localidad, y que fue presidida por la Gobernadora Provincial del Loa, Lorenza Muñoz, junto al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Jorge Montaner, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, y autoridades locales.

Estos Cincuenta y nueve beneficios corresponden a la segunda entrega del Fondo de Solución Inmediata a los pobladores de las viviendas damnificadas de San Pedro de Atacama, completando el total de noventa y dos familias subsidiadas por el MINVU con esta tarjeta, para la compra de materiales.

La Gobernadora Provincial El Loa, Lorenza Muñoz, manifestó que “desde el primer momento que se presentó la emergencia en la Comuna de San Pedro de Atacama, estuvimos trabajando con profesionales del Gobierno y de la Municipalidad, recorriendo junto a la Alcaldesa cada uno de los hogares de las familias damnificadas, entregando la ayuda oportuna. Y ahora estamos cumpliendo en un tiempo muy breve, la entrega de estos Fondos de Solución Inmediata para reparar las viviendas dañadas.
El Seremi MINVU, Julio Calderón, señaló que “con esta nueva entrega concretamos una nueva e importante fase en el apoyo ministerial a quienes registraron daños en sus viviendas a causa de este fenómeno climático que afectó a la zona en febrero pasado, ya que anteriormente habíamos entregados otras 33 tarjetas a familias atacameñas que podrán arreglar en forma directa sus casas, conforme al catastro de necesidades realizado por SERVIU”.

El proceso de entrega del Fondo de Solución Inmediata se inició con la realización de capacitaciones a los proveedores y a las familias, respecto al proceso de aplicación de este beneficio, recordó el personero.

Por su parte, el Director Regional SERVIU, Jorge Montaner, manifestó que “en la entrega de estos Subsidios hay tres factores importantes: el compromiso cumplido por el MINVU, la prontitud de la entrega del beneficio en comparación con otros años, y la efectividad de la ayuda, según la realidad del contexto de los afectados de San Pedro de Atacama, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y así cumpliendo el objetivo fundamental de nuestro Ministerio”.

La Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, expresó, “me siento contenta y tranquila, porque está llegando la ayuda y le estamos dando respuesta a la gente. Reitero las gracias por cumplir, pero ahora nos falta solucionar los casos de las familias que tienen su casa completamente destruida, y sé que va a demorar más, por eso, este municipio está dispuesto a seguir trabajando en conjunto para levantar la comuna de San Pedro de Atacama”.

En tanto, una de las beneficiarias, Yulliett Varas, indicó que “está muy bien lo que hace el Ministerio, esta fue una catástrofe muy grande y hacía falta toda la ayuda que ha sido entregada, doy las gracias porque este beneficio nos ayuda a poder levantar nuestros hogares”.

Los directivos regionales del Sector Vivienda, enfatizaron que estos subsidios, de Solución Inmediata, se enmarcan en el Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPF), en la modalidad de Mejoramiento de la Vivienda, el cual considera montos variables de acuerdo a la clasificación de daños: leves, medios y mayores, elaborado por el Prestador de Servicio, PSAT, quien asistirá a las familias beneficiadas, bajo la supervisión técnica del SERVIU. En total el MINVU, en ambas entregas, destinó 112 millones 250 mil pesos mil pesos para las 92 tarjetas, que las familias beneficiarias podrán utilizar en ferreterías locales, con las cuales el SERVIU estableció un convenio especial.

Más información sobre Comunidad