Evalúan daños provocados por las lluvias en la agricultura de El Loa

PUNTOS CRÍTICOS. Hasta el momento los análisis se concentran en determinar grados de afectación agrícola, volumen de importancia del cultivo comprometido y equipamiento para ayudar.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de febrero de 2019 Visto 151 veces

Pese a que las autoridades regionales de gobierno anunciaron y levantaron, oportunamente, una alerta preventiva por la lluvias estivales pronosticadas para esta semana, las que anunciaban la caída entre 20 a 30 mm de agua, hubo sectores que de igual manera se vieron afectados por la crecida y desborde de ríos y escurrimiento de material, principalmente cultivos y accesos a distintas localidades, tanto de Alto Loa como de Atacama La Grande.

Frente a esta situación, el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, aclaró los puntos de acción que abarcará su cartera, tras los análisis preliminares de esta delicada situación que afecta a los agricultores y a los habitantes de la provincia El Loa.

En este sentido, Castro informó que la línea de acción adoptada abarcará tres ejes primordiales: afectación agrícola, volumen de importancia del cultivo comprometido y equipamiento necesario para acudir en ayuda de los afectados.

Afectación
La autoridad regional precisó que en relación a la afectación agrícola se debe determinar el tipo de daño y dónde se produjeron estos. Por lo que es de vital importancia, recalcó, tener claridad de ellos. "Debemos determinar si la agricultura en la provincia está afectada en canales, estanques, terrazas, eras de cultivos y tipos de cultivo", declaró Castro.

Volumen cultivo comprometido
En este punto, el seremi de la cartera explicó que tras los análisis correspondientes se determinará el valor y la zona de importancia económica del cultivo afectado, por ejemplo lo que podría suceder en Toconao, localidad que cuenta con parronales de uva vinífera, producto próximo a ser cosechado en la tradicional vendimia de la localidad.

"En Toconao contamos con más de 100 toneladas de producción de uva vinífera, las que están próximas a ser cosechadas en la celebración de la tradicional vendimia de la localidad, y que por cierto debemos proteger", aclaró la autoridad.

En este sentido, el seremi reconoció que cuenta con información lamentable relacionada con lo sucedido en el sector de Río Grande y la pérdida del cultivo, entre otros productos, del ajo.

Una situación similar que, potencialmente, se podría dar en Chiu Chiu y Lasana. Esto en relación a la producción de zanahoria y diversas hortalizas, por lo que la autoridad aclaró que se analizará los efectos del clima en los productos comprometidos.

"Nuestra tarea en estos momentos radica en establecer claramente cuáles serán los efectos climatológicos sobre la producción de zanahoria, hortalizas y forraje, entre otros alimentos que se producen en ambos poblados y cómo resguardarlos", precisó Castro. 

Equipamiento
En este punto, la autoridad del agro manifestó que se debe ser rápido en aportar los distintos recursos y equipamientos para acudir en ayuda de la población afectada por este evento.

Al respecto, la autoridad manifestó que en la primera etapa de la emergencia tiene que ver con salvaguardar la vida humana y la recuperación de las condiciones básicas de conectividad, comunicaciones y otros. Posteriormente corresponden los trabajos de acercamiento al interior de la comunidades.

"Específicamente los requerimientos de los afectados apuntan a contar con motobombas para extracción de agua para disponerla de un nivel a otro o de un canal a otro para así evitar desbordes de los mismos, en el caso de que se encuentren embancados en alguna sección", explicó.

Forraje
En este sentido, Castro relevó la importancia que reviste, bajo estas condiciones, proteger el alimento para los animales. Es por esta razón que enfatizó en el hecho de contar con plástico a la brevedad, para cubrir la alfalfa que quedó en buenas condiciones tras la primera etapa de estas lluvias estivales.

"Esta acción apunta a proteger aquella alfalfa que no se mojó en esta primera etapa, puesto que aquella que se vio afectada se debe asumir como pérdida, porque ya no tiene valor", explicó la autoridad.

En este punto, Castro aclaró que para la segunda etapa que se aproxima es de vital importancia contar con suficiente forraje para salvaguardar a los animales.

"El llamado a los agricultores es a disponer de alimento para los animales y de esta manera mantenerlos en condiciones óptimas. Sabemos que las condiciones son difíciles, puesto que debemos considerar que las lluvias arrasaron con plantaciones completas de alfalfa y con las cosechas anteriores que se encontraban guardadas en algunos sectores de la provincia", finalizó el jefe de la cartera de Agricultura en la región.

INDAP y SAG
Por su parte, la directora (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), María Loreto Pacasse, precisó que se está recabando información preliminar de los daños provocados por este evento climatológico en El Loa y sostuvo que una vez que culmine se podrá contar con mayor claridad respecto de los daños en canales de regadío, plantaciones y animales.

"Hasta el momento podemos informar que tenemos gente afectada. Nos encontramos en proceso de evaluación para tener claridad si es que nuestros instrumentos de carácter regional son suficientes para poder solventar los daños causados por estas lluvias", explicó.

En conjunto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el INDAP están trabajando para verificar el daño que este evento conocido como Invierno Altiplánico pudo causar tanto en la masa ganadera de la provincia como en los distintos cultivos.

Es así que la directora regional del SAG, Angélica Vivallo, resaltó que actualmente se encuentran afectadas las dos áreas de desarrollo indígena de la provincia. Por lo que no descartó que la masa ganadera en su totalidad podría verse afectada.

"Estamos evaluando hoy en día cuántos son los animales que pudieron verse afectados por esta evento climatológico. Creemos que la masa ganadera en general de El Loa está afectada", precisó al respecto Vivallo.

"El llamado a los agricultores es a disponer de alimento para los animales y de esta manera mantenerlos en condiciones óptimas". Gerardo Castro, Director de Indap.

100 toneladas de producción de uva vinícola es con lo que se cuenta en la localidad de Toconao que están prontos a cosechar, una de las producciones que se buscan proteger.

 



Más información sobre Agricultura