San Pedro de Atacama sin complicaciones y logra conectividad con los pueblos interiores

FENÓMENO. Si las condiciones meteorológicas lo ameritan la alerta amarilla continuaría hasta mañana y se realiza un llamado a que las personas se mantengan informadas por los medios oficiales, comunicó la Onemi regional.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de febrero de 2019 Visto 155 veces

Tal como se tenía pronosticado ayer precipitaron del orden de 23 milímetros, comenzando alrededor de las 21 horas del viernes, cesando su actividad a las dos de la madrugada del sábado, informó el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, una vez terminado el Comité de Emergencia Regional en San Pedro de Atacama.

La autoridad regional enfatizó que "lo bueno de los puntos que teníamos activados aguas arriba de alimentación de los afluentes del río, cuando nos arrojaron parámetros que teníamos identificados, nos permitió hacer una comunicación a lugares que teníamos predefinidos donde podría haber afectación humana y, en definitiva, los invitamos a que pudieran retirarse del borde río y ese proceso se realizó de muy buena manera. Por lo tanto, al término de las precipitaciones y de este Comité de Emergencia Regional, puedo afirmar que no tuvimos complicaciones que involucren a personas, en cuanto a su integridad física y vida".

Conectividad
En horas de la tarde, el intendente Díaz comunicó que una vez resuelta la variable riesgo "nos hemos abocado con el seremi de Obras Públicas (Edgar Blanco) y el equipo de vialidad, en conjunto con el aporte que nos ha significado el sistema de drones que tenemos de la subsecretaría de Prevención del delito a verificar el estado de conectividad vial de los pueblos de Atacama La Grande. Y, en ese sentido, tenemos la actualización, que los pueblos de Talabre, Soncor y Camar, tienen plena conectividad y también Socaire y Peine , a través de la ruta B - 385". Una buena noticia que permitió desplegar recursos y ayudas de agua potable y alimentos y forraje a los pueblos.

Segunda etapa
El jefe regional, también manifestó que ya se comenzó en una segunda etapa que "supone poner foco en los daños materiales, en hacer catastros de viviendas, catastro ganadero y de forraje. Estamos ampliando la mirada, teniendo ya a esta altura contenida la variable de riesgo de las personas y, por lo tanto seguimos monitoreando esta emergencia, pero ya con un foco netamente en lo que significa ponernos nuevamente de pie desde San Pedro de Atacama para reestablecer la normalidad de nuestros servicios".

Turismo
En cuanto a la restricción de acceso a la comuna y la suspensión de ofertas de turismo por parte de los operadores turísticos de la comuna, el intendente Marco Antonio Díaz, señaló que "hemos sido muy serios al adoptar estas medidas, la evacuación ha sido muy amigable, estamos en plenas festividades en los poblados del interior. Por lo tanto, a los operadores turísticos les quiero decir que "gracias por su esfuerzo, no tenemos vidas que lamentar". Los albergues están siendo revisados por salud para cumplir con la normativa y hay habilitados en San Pedro y Toconao.

En cuanto a Alto El Loa, las lluvias fueron leves y el municipio de Calama desde temprano retomó los trabajos de pretiles al borde del Río Loa en el sector de Bilbao y Teniente Merino para contener de manera óptima y segura el caudal del río. Además, durante las labores se retiró gran cantidad de basura arrojada a la ribera como neumáticos y basura.

23 milímetros de agua cayó ayer en San Pedro de Atacama en promedio, tal como se tenía proyectado en el pronóstico de base que manejaba el Comité de Emergencia Regional en la comuna.

3 albergues están habilitados en la zona, dos en el sector de San Pedro de Atacama y uno en Toconao, recibiendo ayuda para las personas que se vieron afectadas por este fenómeno climático.

 



Más información sobre Clima