La generosidad de la tierra atacameña

Columna de Sandra Berna en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de febrero de 2016 Visto 359 veces

En San Pedro de Atacama nuestro norte es el turismo, esta gran empresa que cada día crece y crece. En esta actividad no sólo debemos pensar en cómo recibimos al turista, dónde duerme, come o visita, también debemos pensar en qué le ofrecemos integralmente, cómo pueden llevarse un pedacito de esta encantadora tierra.

Hoy tenemos vecinos que producen mermeladas con productos locales, miel y arrope de nuestros chañares y ya pronto celebraremos una nueva vendimia. Esta fiesta del vino Ayllu, producido en Toconao, que cada año toma más cuerpo y junto con eso se le da más fuerza a la Madre Tierra

Felicito a esos pueblos y ayllus que nos llenan de ricos productos locales. En algún momento habíamos perdido la esperanza en la agricultura, pero hoy estos oasis reverdecen con uvas para hacer vino y tantos otras cosas que se cosechan en el desierto más árido del mundo.

Todos estos productos únicos pueden llegar a más chilenos y extranjeros que visitan San Pedro de Atacama. Llevarse un inolvidable recuerdo de haber visitado y experimentado las riquezas que nos entrega la tierra Lican Antay.

Nuestras localidades del interior, como Socaire piensan en darle valor agregado a las papas moradas que cultivan y por qué no hablar del maíz, que en San Pedro hay en tantas variedades con exquisito sabor, o la quinoa la cual tiene múltiples bondades para la salud.

Queremos hacer un cariño a la tierra y cultivar más productos con el valor agregado que da producir en el desierto. Una tierra noble y generosa con sus habitantes y los turistas.

¡Hay tantas cosas que podemos ir valorizando a través del turismo! Porque donde la gente cree que ya no hay vida, sí se puede vivir y sembrar estas maravillas.

Quiero que tomemos conciencia y nos transformemos en guardianes del agua porque con la poca que tenemos obtenemos logros. Felicito a todos quienes se esmeran por desarrollar nuestra gastronomía local y rescatan los platos típicos de la zona.

Los insto a ser pequeños ganaderos y agricultores, pero con un gran corazón, aprovechando la generosidad de la tierra atacameña.

Sandra Berna Martínez,

alcaldesa de San Pedro de Atacama

 



Más información sobre Municipalidad