Vino “AYLLU” de Toconao sale a conquistar paladares

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de diciembre de 2011 Visto 153 veces
Compartir con los agricultores la evolución en la calidad del vino después de tres años de producción y transferencia de tecnologías innovadoras, tanto en sus aspectos agronómicos como industriales, fue el objetivo del lanzamiento oficial del vino “Ayllu” y que fueron degustados por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el Intendente Regional, Álvaro Fernández y el Sub-Gerente General de SQM, Patricio de Solminihac.

Desde el año 2009, SQM se encuentra desarrollando el programa agro industrial “Atacama Tierra Fértil”, que busca fomentar la actividad agrícola en las comunidades en torno al Salar de Atacama (Socaire, Talabre, Camar, Peine, Toconao y San Pedro de Atacama) en rubros de alto valor agregado y mediante la trasferencia de buenas prácticas, capacitación y asesoramiento técnico permanente.

Al respecto el Ministro Galilea manifestó que “estoy muy impresionado, no sólo por el producto y cuyos resultados están a la vista, y lo que se está haciendo a través de una asociatividad enorme entre la empresa y los agricultores y ojalá se pueda replicar en muchos lugares del país. Creemos que es una manera de potenciar la agricultura que se desarrolla en este lugar cuidando y manteniendo las tradiciones, pero agregando también tecnología”.

Agregó que San Pedro de Atacama junto a las Torres del Paine son los dos lugares, a su juicio, más conocidos de nuestro país a nivel mundial junto a la producción de vino que es reconocida internacionalmente.

Por su parte el Intendente Álvaro Fernández sostuvo que “los resultados no sólo están a la vista sino también están en el sabor y el gusto; efectivamente hemos recibido en la práctica clase de aquello que se está haciendo en San Pedro de Atacama, ya que la combinación de la empresa privada con los agricultores de la zona en sectores que permiten desde el punto de vista de las tierras y su calidad, generan estos vinos que no sólo se puedan disfrutar en Chile sino también en un futuro al resto del mundo”.

El Subgerente General de SQM, Patricio de Solminihac, explicó que “esto partió como una idea hace tres años con el proyecto ‘Atacama Tierra Fértil’, detectamos cuáles iban a ser los cultivos que podrían tener más potencial, pero no nos imaginábamos que podríamos tener resultados como los que estamos viendo hoy. Es el inicio y vamos a seguir apoyándolo y trabajando porque es un trabajo de ellos y lo que hacemos, es ayudar acorde a nuestra posibilidad”.

Innovación

Toconao ha producido vino por décadas, con uvas de viñedos de diferentes variedades entremezcladas; de modo que se invitó a los productores de vino de este poblado a participar en un programa de innovación, consistente en mejorar en materia de elección de variedades, establecimiento de viñedos, manejo de cultivos, y establecimiento de sistemas de riego tecnificado.

Además, se estableció un centro de vinificación completamente equipado, en el cual cada agricultor, con sus propias cosechas, elabora su vino, bajo la estricta supervisión del programa Atacama Tierra Fértil, integrando a profesionales asesores de gran prestigio en el ámbito viticultor nacional e internacional, como son Pedro Parra, Álvaro Peña y Luis Piano.

Este vino, cuenta con condiciones únicas a nivel mundial: producidos por una comunidad indígena a gran altura, sobre los 2.400 msnm (solo cinco países logran esta característica), en pleno desierto de Atacama y al borde de un salar.

Fuente: enlalinea.cl



Más información sobre Toconao