PARA SEMANA SANTA PROYECTAN OCUPACIÓN HOTELERA A MÁXIMA CAPACIDAD EN SAN PEDRO DE ATACAMA
A siete días del fin de Semana Santa se proyecta una ocupación hotelera del 100% en la comuna de San Pedro de Atacama. Esto se debe a la consolidación como punto turístico internacional de esta localidad precordillerana ubicada en la Región de Antofagasta, que incluso, a través de la inteligencia artificial (IA) está considerada como uno de los cinco lugares a visitar en el país.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Ruby Saire, planteó que la demanda hotelera a una semana del primer fin de semana largo de este año, fluctúa entre el 90 y 100%, donde destaca que tanto turistas nacionales como extranjeros están confirmando la presencia entre el viernes 18 y domingo 20 de abril, aprovechando los días feriados por esta celebración católica.
De igual manera, resaltó que la IA también los posiciona como uno de los principales atractivos turísticos en el territorio nacional. Algo que no los sorprende, aunque los obliga a mejorar los servicios básicos con un proyecto que esperan concretar durante este año.
Servicios formales
En este mismo contexto, efectuó un llamado a los visitantes, a que "busquen alojamientos formales, aquellos que cuentan con la certificación del Sernatur", con la finalidad de que después no tengan inconvenientes al presentar problemas derivados de contratar servicios que son considerados como informales, y que no cuentan con el respaldo respectivo para el funcionamiento.
Asimismo, entregó otras recomendaciones a los turistas que llegan en apreciable número durante estos días feriados. "Que por favor respeten las costumbres y tradiciones ancestrales de la comunidad, no ingresando a lugares o sitios considerados patrimoniales", puntualizó al respecto. Los que están señalizados.
Pero, también los instó a cuidar el medioambiente, con el retiro de la basura y los desperdicios que generan impacto negativo en la comunidad. "Nosotros apostamos por un turismo sustentable", donde aseguró que están en la búsqueda de mejorar los servicios de hotelería y gastronomía como el acceso a los puntos turísticos que cuentan con delimitaciones para el desplazamiento de los visitantes.
Tal como acontece con la Alerta Temprana Preventiva por actividad en el volcán Láscar, que contempla un período de seguridad de 10 kilómetros alrededor del cráter, medida que restringe el libre acceso a la zona de interés turístico internacional.
Primer fin de semana largo de este año proyecta una ocupación hotelera a máxima capacidad.
Tres días entre el viernes 18 y domingo 20 de abril que corresponde al fin de Semana Santa.
IA considera a San Pedro de Atacama como uno de los cuatro lugares a visitar en el país.