En mayo comenzará exportación de gas desde la región a Argentina

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de febrero de 2016 Visto 186 veces

En mayo comenzará la exportación de gas natural licuado desde la región de Antofagasta a Argentina. Este inédito hito de la industria energética de la zona fue posible gracias a un acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambos países con el objetivo de proveer del hidrocarburo al país vecino durante el periodo de invierno comprendido entre mayo y septiembre próximos.

El convenio -según explicaron desde el ministerio de Energía- considera que Chile abastecerá a Argentina utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino por el norte, y GNL Quintero y gasoducto GasAndes por la zona central. El suministro considera un flujo de 5,5 millones de metros cúbicos día (4 por la zona central y 1,5 por esta región), considerando un volumen de seis barcos de GNL.

Además precisaron que "los volúmenes del acuerdo son adicionales al suministro de Chile y por tanto no comprometen el normal abastecimiento interno", dijo el ministro Máximo Pacheco.

La autoridad sostuvo adelantó que la idea es que en el mediano plazo, Chile se transforme en una alternativa viable de suministro de gas para Argentina, aprovechando la infraestructura que hay en gasoductos -hoy ociosa- y la capacidad instalada en terminales de almacenamiento y regasificación de GNL, que está subutilizada.

A esto se suma, dice el secretario de Estado, que Argentina será deficitario en gas natural por los próximos 10 a 15 años.

Agregó que los términos comerciales del acuerdo son convenientes para las empresas que participan, esto es, tanto Engie (Ex GDF Suez), como Metrogas, Enap y Endesa, que venderán el GNL a precios mayores a los que lo obtienen en los terminales de Quintero y Mejillones.

Cambio

La situación del país -y sobre todo de la región de Antofagasta- en materia energética ha ido evolucionando positivamente durante la última década.

Desde que se produjo el corte del suministro de gas desde Argentina (2007), que no sólo dejó inútil la millonaria inversión en los gasoductos regionales, sino que obligó a la reconversión de las generadoras eléctricas y a un prolongado estado de alerta roja para mantener abastecidas a las centrales de Mejillones con diésel, el escenario ha mutado para bien.

Las inversiones en el sector, algunas impulsadas desde el sector público (como GNL Mejillones) y otras de carácter privado, tienen hoy a la zona en una posición diametralmente opuesta a la que había hace 10 años atrás.

Además del proyecto de interconección entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) que permitirá fortalecer el sistema y rebajar los precios a clientes residenciales y libres, también se agrega la inminente exportación de energía excedente del SING hacia Argentina a través de la línea de AES Gener Andes - Salta.

Es decir, en una década pasamos de depender del gas argentino a convertirnos en una región exportadora de energía eléctrica y gas natural.

Hito

Al respecto, el gerente general de GNL Mejillones, Jean Michel Cabanes, comentó que "se trata de un hito histórico del cual estamos orgullosos de participar, ya que refuerza la dimensión regional de nuestro terminal y a la vez es una muy buena noticia para el subcontinente que puede ir desarrollando el intercambio de energía".

Respecto de la posición del terminal para enfrentar estos envíos, Cabanes aseguró que por ahora -considerando las cantidades involucradas- no es necesario emprender inversiones adicionales.

"La capacidad del terminal permite satisfacer en pleno invierno una demanda de esa magnitud", dijo.

Sin embargo, adelantó que tienen en carpeta un proyecto de expansión de su capacidad de regasificación. "Hoy podemos regasificar 5,5 millones de metros cúbicos por día -lo que equivale a recibir 20 barcos anualmente-, y con una inversión que calculamos en US$40 millones podríamos aumentar esa capacidad en un 50%", dijo Cabanes.

El ejecutivo explicó que ese proyecto se activará cuando se concrete una demanda de mediano plazo que exceda la actual capacidad de 20 barcos con la cual cuenta hoy el terminal. Eso, según sus cálculos, podría producirse entre 2018 o 2019.

"Es un hito histórico del cual estamos orgullosos de participar, ya que refuerza la dimensión regional de nuestro terminal".Jean Michel Cabanes,, gte. general GNL Mejillones

2007 año en que se produjo el corte de suministro de gas desde Argentina. Esto implicó que las millonarias inversiones en gasoductos regionales quedaran sin uso.

180 millones de dólares sería el aporte del proyecto a la economía del país, según detalló el ministro de Minería, Máximo Pacheco y que comenzaría a operar en mayo.

20% representaría la exportación de energía del total que importa Argentina de GNL, unos 25 millones de m3 . Desde mayo, Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos.

 



Más información sobre Energía