CONAF aporta con charlas de difusión al turismo sustentable de San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de agosto de 2011 Visto 154 veces
Un positivo balance arrojó el primer ciclo de charlas 2011 que impartió el cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo tema central fue el turismo sustentable en la Reserva Nacional Los Flamencos (RNLF) y sus sitios aledaños.
En la actividad participaron guías de agencias de turismo y hoteles de San Pedro de Atacama, además de choferes y asociaciones gremiales ligadas al tema turístico en la capital arqueológica de Chile.

Las charlas fueron dictadas por los guardaparques César Pizarro, José Luis Jara y Fernando Aravena, quienes instruyeron a los asistentes sobre los objetivos de la creación de la Reserva, los sectores que la componen y las funciones que cumple diariamente el cuerpo de guardaparques en esta Área Silvestre Protegida, administrada por CONAF.

Temas trascendentales también tratados durante la inducción fueron los antecedentes históricos y actuales respecto a la cantidad de visitantes que recibe anualmente esta zona turística.

“Usamos un lenguaje común al momento de transmitir la información. Queremos que ellos repliquen lo conocido con sus visitantes, tanto en temas de conducta dentro de los sectores como en los trabajos específicos que se realizan en la Reserva”, destacó Aravena, quien además es el administrador de la misma.

Asimismo se profundizó sobre las normativas de uso público que fueron concordadas con las comunidades locales.

“Queremos que todos conozcan estas normativas y nos apoyen en la protección de los ecosistemas y especies de fauna emblemáticas que existen en este vasto territorio, cuyo patrimonio natural y cultural todos debemos valorar y cuidar para el goce y conocimiento de las actuales y futuras generaciones de chilenos y chilenas”, agregó el director regional del organismo forestal, Jorge Retamal.

Por último, los expositores explicaron los planes de conservación que desarrolla CONAF en el caso del flamenco andino y la vicuña, como asimismo los monitoreos que constantemente realizan sus guardaparques en el Salar de Atacama.

“De esta manera queremos acercarnos y profundizar mucho más el trabajo mancomunado que desarrollamos con la comunidad para proteger la Reserva Nacional Los Flamencos, sitio que merece todo nuestro cuidado y respeto”, finalizó Retamal.

Fuente: CONAF



Más información sobre CONAF