Luego de realizada la primera reunión de Consulta Indígena en cuatro localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, para discutir los aspectos iniciales de la Consulta de los contratos de arrendamiento de las pertenencias mineras a la sociedad conjunta que surja del acuerdo entre SQM y Codelco en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y que regirán hasta el año 2060, la Comunidad Atacameña de Socaire manifestó su profunda preocupación por los énfasis que Corfo está poniendo a este proceso.
“Para que el proceso de consulta indígena logre cerrarse en un determinado tiempo, primero es necesario el diálogo y lograr ciertos acuerdos. 100 días para una consulta que incidirá en la vida de Socaire hasta el 2060 nos parece muy poco serio. Poner a priori un plazo así de estrecho y hacer énfasis públicamente en los tiempos del proceso, antes que en la relevancia de los temas de fondo, nos parece que no es considerar respetuosamente lo que las comunidades estamos poniendo en juego”, comentó la presidenta de Socaire, Sandra Cruz.
Cabe destacar que la consulta anterior realizada por Corfo con las comunidades, respecto de la distribución de aportes del Salar de Atacama, se realizó en un periodo de 10 meses, sin que además lograra plena conformidad entre las comunidades. Dicha consulta tenía por objeto revisar una única cláusula de un contrato existente, mientras que en la consulta actual se deben revisar varias cláusulas de 4 contratos, por lo que, pese a que el contenido y la complejidad en este caso es ostensiblemente mayor, CORFO ha anunciado que buscará hacerlo en 100 días, esto es, en menos de un tercio del tiempo que tomó la consulta anterior.
Una de las garantías a los que hace referencia Cruz, es el reconocimiento por parte de Corfo de la particularidad territorial de Socaire, por su mayor exposición y vulnerabilidad en relación a la explotación del litio que se efectúa en el Salar de Atacama. De hecho, la Comunidad Atacameña de Socaire no quedó satisfecha con los primeros encuentros del pasado martes y miércoles, ya que este ítem no fue materia de la reunión.
«No se expusieron de forma alguna las garantías de reconocimiento y respeto de la situación particular de las comunidades como Socaire, en cuyos territorios se realizan las actividades extractivas y productivas del litio”, dijo Cruz, y agregó que “si bien valoramos el que Corfo haya organizado reuniones en más de un territorio, no sirve de nada si al final van a actuar de la misma manera anterior, ponderando a todas las comunidades de la misma manera. La fragmentación del Pueblo Atacameño no se produce por considerar las particularidades de los territorios en relación con los contratos durante el proceso de consulta, como algunos han manifestado, más bien se produce al no reconocer que las comunidades tienen distinto nivel de afectación”.
A este respecto, uno de los puntos clave para la presidenta tiene relación con la sobreexplotación que supone el aumento en las cuotas de extracción de litio y la falta de plazos para materializar la baja de extracciones de salmuera y agua, actualmente en crisis por el nivel de extracción en la zona, que afecta de forma directa a la comunidad de Socaire. “Esto es particularmente preocupante porque estos contratos tendrán vigencia hasta el año 2060 sin que garanticen la disponibilidad de agua para nuestros usos domésticos, agrícola y de subsistencia, los que ya son críticos en la actualidad y lo que esto implica para las futuras generaciones”, dijo Cruz.
Esta semana CORFO sostendrá nuevas reuniones con las comunidades en distintas localidades de la comuna y se espera que exponga la metodología de trabajo para este proceso, que incluya las garantías solicitadas, como la deliberación por consensos y el trabajo en grupos de interés. “Seguimos atentos a este proceso y exigimos el reconocimiento y respeto de nuestra realidad territorial. Esperamos que se incorpore de buena fe en la propuesta metodológica que presentará CORFO en las reuniones que se realizarán en el territorio la próxima semana.” sentenció Sandra Cruz.