MONDACA DIJO QUE "ES INCONSECUENTE" QUE NO SE CIERRE EL PROCESO POR INCUMPLIMIENTO AMBIENTAL A SQM
El pasado lunes 31 de enero, SQM Salar ingresó a la calificación del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) su Plan de Reducción de Extracciones en el Salar de Atacama. Proyecto que buscar reducir la cantidad de salmuera, ajustar su plan de seguimiento ambiental y de alerta temprana; al que el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) presentó una serie de observaciones esta semana.
En términos más específicos, el Plan de la minera, ingresado como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), considera pasar de 1.600 litros por segundo (l/s) de salmuera extraída del salar a 822 el año 2028, para continuar con ese nivel hasta el fin de su contrato contemplado para el año 2030.
Recarga de agua
Sobre las observaciones presentadas, la Unidad de Medio Ambiente del CPA, que lidera Francisco Mondaca, destacó la reducción de la extracción, el plan hidrogeológico, específicamente en los niveles freáticos, fauna y flora del Salar de Atacama. En este sentido, explicaron que "existe una metodología de predicción hidrogeológica por parte de SQM, la que considera una recarga de agua al sistema constante en el tiempo. La recarga del Salar de Atacama se produce principalmente por precipitaciones en la alta cordillera, que fluyen hacia las lagunas y el núcleo del salar".
"En el tiempo, complementaron los profesionales, se ha reconocido una disminución de las precipitaciones en el territorio, además de un aumento de temperatura, que, a su vez, influye en la cantidad de evaporación que se produce en el salar, características que el titular no incluye en sus modelos predictivos".
Tampoco incluye, agregaron, "la incertidumbre de los efectos asociados al cambio climático global, que evidentemente tienen un efecto sobre la precipitación y la temperatura en el territorio. Lo anterior sugiere que los efectos de la extracción sobre los niveles freáticos y, a su vez, sobre los sistemas lagunares están subdimensionados por los modelos predictivos, lo que implica un diseño de medidas insuficiente para la protección de los sistemas lagunares".
Salmueras
El plan de reducción de extracción considera una reducción en la extracción neta de salmuera. La extracción neta corresponde al caudal de extracción bruto de salmuera (el total de salmuera extraída desde el núcleo del salar) menos el caudal de reinyección directa e indirecta hacia el salar. De lo anterior se desprende que esta reducción de extracción puede no ser real, en el sentido que se puede mantener la extracción bruta y aumentar la reinyección directa y/o indirecta, cuya eficiencia en la infiltración no está determinada en ningún estudio, señalaron desde UMA.
Fauna y vegetación
Los informes sobre fauna y vegetación aseguraron que muestra un proyecto que se basa en la autorización ambiental de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2006, que es muy antigua y por consiguiente tiene una alta permisividad en términos de intervención y no considera la alta fragilidad de los humedales y ecosistemas presentes en el Salar.
"Un problema es ver a los ecosistemas evaluando la presencia o ausencia de sus componentes (especies), pero el área del Salar de Atacama con los años ha aumentado la intervención de la minería y no se considera el efecto conjunto de todos estos proyectos sobre las comunidades vegetacionales, animales y microorganismos", argumentaron en la Unidad.
Respecto a la intervención específica en el sector de Cámar, con pozos de extracción de agua y en el nuevo proyecto con una tubería soterrada en esta zona, sostienen que "a afectado el estado de una población de algarrobos presentes en el sector, ya que estos árboles en el último tiempo han disminuido en número (70 individuos, 12 muertos 2006 y inicial-33 secos, años 2020) y en su estado ecológico".
El proyecto propone la plantación de nuevos ejemplares, sin embargo, el desarrollo natural ha decaído. Es importante entender que una plantación no es lo mismo que una población en su estado natural de desarrollo, porque las interacciones que se generan con otros organismos es propia de cada lugar", añadieron.
Suspender la evaluación ambiental
El abogado del CPA, Sergio Chamorro dijo que "el estudio de SQM tiene como base las medidas presentadas en el Programa de Cumplimiento (PDC), que aún no se encuentra firme ni ponderado por el órgano fiscalizador. En este sentido, SQM por vía de un EIA pretende rectificar una RCA que sin lugar a dudas genera incertidumbres científicas. Por esto, hemos requerido al SEA que puede suspender el proceso de evaluación ambiental, ya que primero debe concluir el procedimiento sancionatorio".
Seis años dice el encargado de la UMA, Francisco Mondaca, que ha tardado la SMA en resolver el PDC de SQM.