El martes, un sismo de magnitud 6,8 grados y con epicentro a 70 kilómetros al este de Socaire, en Argentina, sacudió las ciudades del norte, provocando algunos deslizamientos de rocas a la altura del kilómetro 145, Ruta-B1, sector Punta Atala. El sismo es el de mayor magnitud percibido en lo que va de este año en el territorio nacional y el cuarto más grande desde el año 2020 a la fecha.
Ayer además se reportó un nuevo movimiento moderado de magnitud 5.0 con epicentro 47,07 kilómetros al norte de Tocopilla, a una profundidad de 66 kilómetros.
Si bien han sido algo habitual para Chile y para la zona norte, Jorge Van Den Bosch, Director del Centro de Investigación y Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta (UA), señaló al diario El Mercurio de Antofagasta que el sismo del pasado martes viene antecedido por lo menos 25 sismos de tamaño 4,5 hasta 4,8 en los últimos días.
"Prácticamente todos los días había un sismo de hasta 4,8 grados, ¿qué significa eso? Que viene precedido por una batería y un largo número de sismos precursores", explica el profesional.
En cuanto a sus características, el director del CIMCN, explicó que el sismo del martes fue un evento producido por la fractura de una sección de la placa de Nazca a gran profundidad, en este caso, casi 200 kilómetros bajo la corteza terrestre, al otro lado de la Cordillera de los Andes.
"Se rompió producto del esfuerzo que está haciendo en esa zona y que la va deformando hasta que se produce la falla. Ahora, una de las característica de estos sismos profundos es que irradian a una región muy amplia, por eso se sienten fuerte en zonas alejadas, como Antofagasta, que está a 400 kilómetros. Felizmente, la intensidad no fue tan grande para hacer daño", dijo el investigador.
A esto se suma Gabriel González, sismólogo y docente de la Universidad Católica del Norte (UCN), que catalogó el movimiento telúrico del martes como un "sismo muy típico de la zona". "Normalmente son de magnitudes más pequeñas, este fue 6.8 que es importante, pero en términos de lo que se espera para esta zona, no es nada extraño ni que vaya a dar cuenta sobre un sismo mayor", aclara el profesional.
Brecha sísmica
Sin embargo, el silencio sísmico al que ha estado sumido esa zona del altiplano desde finales de los 50', es una realidad a la que hay que tener en mira, según Jorge Van Den Bosch, que dice que cuando ocurre un terremoto, pasado 30 años de ese hecho, es probable que vuelva a repetirse en el lugar. "Estamos más seguros de dónde va a ocurrir, de que cuándo va a ocurrir", afirma.
"Precisamente yo hable de un posible sismo hace cinco años, pero distinto. Comenté del sismo de 1959 en Socaire, de 8 grados y que ha constituido una zona de silencio sísmico desde esa fecha. Hace 70 años más o menos. Ese sismo no es el sismo que ocurrió el martes. Este fue a unos cien kilómetros al este de la Cordillera de los Andes, en el lado argentino. El que yo hablé ocurrió en el lado chileno, cerca de Socaire. Esperamos que se repita en algún instante, porque ya constituye una zona de silencio sísmico que debe llenarse", indicó.
Para Gabriel Gonzalez en cambio, el sismo de la década del '50, es impreciso: existió, comenta el profesional, pero no hay mucha información sobre el hecho.
"A finales de los 50', ocurrió un sismo que tampoco se tiene mucho detalle debido a la ausencia de instrumentos instalados en la zona. Su localización es bien incierta y su magnitud también es incierta", puntualiza el sismólogo de la UCN.
Proyecciones
Cuando tiembla sostenidamente en un área, lo más probable es que ocurra más adelante un sismo de tamaño mayor, señala Van Den Bosch, y one de ejemplo el terremoto de 2014 en Iquique.
"Ese sismo de Iquique, tuvo precedido de sismos. Es más, aumentó la sismicidad de 4 a 5 grados, y de 5 subió a 6 grados y de 6, ocurrió el de 8 grados. Nosotros el 2014 ya teníamos una especie de pronóstico, que dentro del próximo mes iba a haber algo allí, grande, porque la sismicidad fue consiDenable (…) fueron unos catorce o quince sismos tamaño 5, y después vino el 6, y luego vino el grande, el 8,2 grados", recuerda el profesional.
Con todo, según los expertos es muy difícil asegurar cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, sin embargo, Gabriel Gonzalez afirmó que es muy probable que el terremoto ocurrido el martes genere más réplicas en la región y en el norte del país.