Descubren dos cuerpos de la época hispánica en San Pedro

Los restos corresponderían a un adulto y a un neonato. Según un experto la data de las osamentas sería cercana al 1550.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de enero de 2017 Visto 144 veces

Un curioso descubrimiento se realizó la tarde de este martes en la localidad de San Pedro de Atacama.

Restos humanos fueron descubiertos en plena calle Licancabur, en lo que fue el entorno de la antigua capilla del poblado.

Se trata de dos cuerpos humanos de la época hispánica, de acuerdo con el arqueólogo del Instituto de Arqueología y Antropología (IAA) de Universidad Católica del Norte (UCN), Gonzalo Pimentel, "según sus características se trataría de un cuerpo de una persona adulta de una estatura de 1,50 metros y de un neonato, un bebé, de dimensiones bastante menor".

Es así que, de acuerdo a lo anterior el especialista manifestó que "lo que pudimos apreciar, dadas sus vestimentas y la forma en la que estaba depositado el cuerpo, es posible situarlos en los años cercanos al 1550", dijo Pimentel.

Hallazgo

Este relevante suceso para la arqueología se descubrió de forma absolutamente casual.

Así lo dejó de manifiesto el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.

De acuerdo con la información proporcionada por el edil, fueron vecinos de la localidad quienes dieron aviso a la municipalidad.

"Al percatarnos que se trataba de un hallazgo arqueológico, se notificó a Carabineros, quienes rápidamente de apersonaron en el lugar y ellos acordonaron el sitio".

Tras esto, se procedió a comunicar, de este descubrimiento, a profesionales del área de la antropología y arqueología, de igual forma se informó a las comunidades indígenas.

"Junto a lo antes descrito, y de acuerdo a lo ordenado por fiscalía, se convocó a otro arqueólogo para proceder al levantamiento de los cuerpos", expresó Catur.

En este contexto, las osamentas descubiertas fueron levantadas por el equipo de profesionales, bajo el constante apoyo de la fuerza policial.

"Los restos fueron enviados, para su resguardo y posteriores estudios, a las dependencias del Instituto de Arqueología y Antropología de la UCN", declaró el edil.

Pasos a seguir

Al respecto, Gonzalo Pimentel manifestó que, de acuerdo a la ley de Monumentos Nacionales, lo que corresponde ahora es solicitar un permiso al Consejo de Monumentos Nacionales.

"En esta solicitud se expresa que existe un eminente peligro para los restos descubiertos, por lo que es preciso proceder al rescate o salvataje de esta osamentas halladas".

El profesional manifestó que los cuerpos fueron entregados al museo arqueológico de San Pedro de Atacama a las 02:30horas de este miércoles.

"Acompañaron este proceso los representantes de las comunidades indígenas que se acercaron al lugar, quienes realizaron un ritual para la despedida de los restos, además por el respeto que le tienen a sus antepasados", declaró el profesional.

Primeras impresiones

En el lugar del suceso se apersonó Carabineros, luego arribó la arqueóloga Ana María Barón. "Lo que se realizó fue un rescate de un par de individuos que se encontraban expuesto a su destrucción", declaró la especialista, quien fue la primera en acudir al lugar.



Más información sobre