La salida de Sougarret de Codelco genera primeros cuestionamientos al liderazgo de Máximo Pacheco

La noticia que acapara la agenda es la sorpresiva renuncia de André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco. Ocurre en el peor momento de la minera estatal y pone en cuestión el liderazgo de Máximo Pacheco.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de junio de 2023 Visto 161 veces
Fuente:
El Mostrador

La renuncia de André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco gatilló una tormenta al interior de la minera estatal que se sintió hasta en La Moneda y pone en cuestionamiento el liderazgo de Máximo Pacheco, presidente del directorio y hasta ahora un intocable.

    Hay varias versiones que apuntan a que la renuncia de Sougarret se debe en parte importante a roces con Pacheco. No a nivel personal, sino más bien por la decisión de Pacheco “de meterse en todos los temas, entrometerse en las decisiones y tomar atribuciones que son del presidente ejecutivo y no del presidente del directorio”, es como lo explica una fuente cercana al ejecutivo renunciado.

Preocupación en el directorio. Fuentes cercanas a la mesa señalan que hay al menos dos directores que advierten que el exceso de protagonismo de Pacheco va en contra del gobierno corporativo de la minera y han compartido sus preocupaciones. Advierten que está haciendo lo mismo con las negociaciones con SQM y marginando a Eduardo Bitran, “la persona que más sabe de litio en Chile”. Cabe recordar que el presidente del directorio es una persona de la confianza del Jefe de Estado, mientras que el CEO se encarga de los aspectos técnicos. Y sus funciones son separadas.

    “Tiene al Presidente embrujado”. Así es como describe la situación un abogado de la industria con lazos profundos en la política y la minería. Y agrega que el problema es que, con todo lo capaz que es Pacheco, ahora no tiene a alguien que lo controle: “No tiene jefe. Al directorio le pasa por arriba, los ejecutivos no tienen las espaldas para confrontarlo y eso deja al Congreso y a los sindicatos como posibles frenos”.

Un miembro de la Comisión de Minería del Senado, cercano a La Moneda, expresó su molestia con lo que está pasando y se encuentra conversando con el resto de la comisión la posibilidad de citar a Pacheco a que vaya a dar explicaciones. En el Consejo Minero hay varios que cuestionan su personalidad y dicen que la última reunión con Pacheco “no fue agradable” y que les habló “con soberbia”.

    Otras versiones matizan el factor Pacheco. Quienes conocen detalles de la relación, afirman que Pacheco y Sougarret son cercanos, muchas veces se venían juntos a la oficina y que Pacheco llevaba dos meses tratando de convencerlo de que no renunciara. Revelan que a Sougarret no le gustaba el rol político ni las vocerías y que es por eso que el presidente del directorio tomó un mayor protagonismo.
    Agregan que en el directorio nadie ha hecho sentir molestias con la forma en que Pacheco está liderando la empresa. Y con respecto a la relación con Bitran y la negociaciones del litio, aseguran que Pacheco lo consulta al menos dos veces por semana y se apoya en su experiencia y conocimiento. “Sería un hxxxvón de nivel mundial si no lo aprovechara”, dicen.

La sorpresiva renuncia de Sougarret es la segunda de un presidente ejecutivo de la minera estatal en menos de dos años y se suma a la salida de varios gerentes de primera línea desde la llegada de Pacheco, en marzo del año pasado. Una de las más recientes fue la renuncia de Patricio Vergara a la vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo. Menos de la mitad de las vicepresidencias están en sus cargos desde antes de la llegada del exministro de Energía de Bachelet II.

    Desde Codelco aseguran que no existe fuga de talentos y que no hay más rotación que en el resto de la industria. La minera ya contrató un headhunter para buscar un reemplazo para Sougarret.

La reacción del mercado. En la industria hay shock. Sougarret sale en momentos en que Codelco atraviesa por su peor desempeño operativo en años y cuando tiene la tarea de liderar la nueva Estrategia Nacional del Litio. En 2022, la producción fue la menor en 25 años y, en lo que va del año, está 11% por debajo de lo proyectado. Además los costos se le han disparado. El desafío es enorme para la minera estatal. Necesita de millonarios recursos para cumplir su plan de inversiones urgentemente, para contrarrestar la caída en las leyes minerales y minas que ya están viejas.

    En el mercado estiman que la rentabilidad promedio de los últimos 10 años sería de alrededor de 3% y su valor en bolsa sería de alrededor de US$ 3.000 millones, equivalente a una empresa mediana a chica del IPSA.

Una salida digna. André Sougarret era querido por los sindicatos y eso lo hicieron sentir este miércoles los trabajadores luego de enterarse de su renuncia. Cabe recordar que, en 2010, Sougarret fue el responsable del equipo de rescate de los 33 mineros de la mina San José.

    En una carta dirigida a los trabajadores, el ingeniero expresó que su decisión la tomó “con la tranquilidad de haber entregado todo lo que puedo ofrecer a mi equipo, a la compañía y al país”.



Fuente:
El Mostrador

Más información sobre Litio