Justicia ordena a minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que afecten a comunidad indígena atacameña

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de julio de 2023 Visto 154 veces
Fuente:
El Ciudadano

De acuerdo a la denuncia realizada, personal de la empresa ingresó a terrenos pertenecientes a la comunidad, sin aviso o autorización, para realizar actividades "de uso particular, que han significado un daño patrimonial, y la transgresión de la normativa interna en la materia como de los Tratados Internacionales, omitiéndose además la Consulta Indígena".

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por la comunidad indígena atacameña Conchi Viejo, y le ordenó a la compañía minera El Abra abstenerse de realizar trabajos que los afecten.

En fallo unánime (causa rol 3.207-2023), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Eric Sepúlveda Casanova, la fiscal judicial Ingrid Castillo Fuenzalida y el abogado (i) Álvaro Tello Núñez- acogió la acción cautelar e instruyó a la empresa no volver a realizar trabajos sin autorización en terrenos ancestrales.

De acuerdo al dictamen judicial, la comunidad indígena «denuncia como arbitraria y/o ilegal la actuación de la empresa recurrida, consistente en ingresar a terrenos pertenecientes a la comunidad, sin aviso o autorización, para actividades de uso particular, que han significado un daño patrimonial, y la transgresión de la normativa interna en la materia como de los Tratados Internacionales, omitiéndose además la Consulta Indígena».

La resolución agrega que en su informe, la empresa, si bien reconoció la ejecución de trabajos en los terrenos, negó la existencia de los daños denunciados y la consecuente afectación de los derechos constitucionales reclamados por la comunidad.



Fuente:
El Ciudadano

Más información sobre Alto Loa