En la actualidad, cada vez son menos los pequeños poblados que aún no cuentan con un sistema y red de abastecimiento de agua potable, gracias al programa de Agua Potable Rural (APR), que mantiene un trabajo constante en las 15 comunidades donde actualmente funcionan los sistemas de APR, los cuales son administrados por las propias comunidades.
Por esta razón, Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Obras Hidráulicas, suscribió un convenio con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM, con el objetivo de realizar mayor Gestión de Proyectos de Inversión y Asesorías y Asistencias comunitarias, técnicas y administrativa-contable, a las comunidades que administran estos sistemas de Agua Potable Rural.
Este trabajo mancomunado fue dado a conocer en una jornada de difusión a todas las comunidades beneficiadas, instancia que se realizó en Calama con la participación de la coordinadora nacional del Convenio de APRs en regiones, María Angélica García, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez y el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta y la comunidad usuaria.
“Si bien, hemos logrado abastecer con el vital elemento a 11 mil 700 pobladores rurales en la región, a través de obras construidas por el Gobierno en el marco del programa de APR, aún existe un trabajo muy importante que realizar y para el cual hemos diseñado un plan de acción, con el fin de poder llegar con agua potable a la gran mayoría de los hogares más aislados de la región”, dijo el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien destacó el trabajo gubernamental que se ejecuta para continuar el desarrollo y mantener un suministro de agua potable permanente a aquellas familias que viven en las zonas rurales del país”.
Las 15 localidades que ya poseen un sistema de APR y que serán beneficiadas con asesorías de la sanitaria son: Quillagua, Chunchuri, Flor de Alfalfa, Caspana, Toconce, Ayquina y Turi, Lasana, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama, Socaire, Río Grande, Toconao, Peine y Caleta Paposo.
El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (GOH), Manuel Gutiérrez, argumentó que este convenio “se ha firmado a nivel nacional en todas las regiones. Nosotros partimos informando a toda la comunidad en este evento masivo, con todos los representantes de los Comité de Agua Potable Rural (APR) de la región, con la esperanza de que efectivamente la operación, la mantención y el servicio que prestan los sistemas de APR mejoren y cumplan las expectativas de todos los usuarios en una región con las características que tiene Antofagasta”.
Paralelamente a esta iniciativa, la DOH ejecuta actualmente la segunda etapa de la instalación del sistema de APR en la localidad de Quillagua con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. A lo anterior, se suma el llamado a licitación de las obras para construir una extensión de red en 2.815 metros de tubería de HDPE, la cual conducirá el agua proveniente de la Planta de Osmosis Inversa de San Pedro de Atacama hasta los hogares de los beneficiarios, dentro de los parámetros de calidad, cantidad y continuidad, con una inversión aproximada de 192 millones de pesos.