Durante el control de detención que se aplicó a los cinco involucrados en el atropello del carabinero y comisario de San Pedro de Atacama, Rodrigo Méndez, el fiscal Claudio Sobarzo presentó nuevos antecedentes sobre este hecho en que un oficial perfectamente pudo perder la vida.
Para poner en contexto, la tarde del miércoles el capitán de la Segunda Comisaría del Loa, Rodrigo Méndez, se detuvo para realizar un control a un vehículo sospechoso en la ruta CH-21. En ese instante otras dos camionetas se detuvieron, lo que generó dudas en el uniformado, quien determinó realizar otro cateo a dichos automóviles, pero estos no se detuvieron y lo pasaron a llevar.
Herido fue trasladado hasta el Hospital del Cobre, mientras que sus compañeros lograron la detención de cinco individuos y dos se dieron la fuga, mientras que se recuperaron los dos automóviles y uno mantenía encargo por robo.
Más antecedentes
Durante el control de detención, se expuso en el parte policial que además del capitán, otros dos policías terminaron con lesiones menos graves, al tratar estos sujetos de evadir un segundo control en el poblado de San Pedro de Atacama. Según se explicó, le pasaron las ruedas de la camioneta por encima de los pies.
Una vez alcanzado a los sospechosos, estos fueron derivados hasta Calama. Debido a que no se contaban con antecedentes de complicidad en el accionar de los cinco detenidos, se le formalizará el próximo sábado sólo a dos de ellos.
Así lo explicó el fiscal Sobarzo. "Uno de los aprehendidos se le encausará por receptación de vehículo y quien tenemos señalado como el más seguro autor de los atropellos, será formalizado por maltrato a la obra de Carabineros, pena que variará de acuerdo a la calidad de las lesiones que acrediten los tres uniformados involucrados".
Serán cien días de investigación antes de iniciar el juicio oral en contra de quienes pusieron en peligro la vida de un oficial policial en servicio.
VISITA A CAPITÁN
El coronel Jorge Tobar y el gobernador, Claudio Lagos, realizaron una visita al capitán Méndez hasta el Hospital del Cobre, donde agradecieron su entrega en este caso.