El difícil escenario que tuvo que asumir la nueva directiva de Capra en San Pedro de Atacama.

Problemas administrativos, financieros, técnicos y de infraestructura, además del colapso del sistema de alcantarillado, fue el complejo escenario que enfrentó la nueva directiva.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de julio de 2022 Visto 159 veces

A principios del mes de abril del presente año, se llevó a cabo la elección para designar al nuevo directorio del Comité de Agua Potable Rural (CAPRA) de San Pedro de Atacama. Directorio que se presentó frente al Concejo Municipal para exponer la compleja situación que se encontraron al asumir el cargo y todos los problemas administrativos, financieros problemas técnicos y de infraestructura que dejaron las administraciones anteriores.

Janet Tecay, presidenta de CAPRA, señaló en este Concejo que “cuando asumimos, intentamos ingresar a las dependencias del Comité y no pudimos, ya que se generó un acto de violencia, donde nos patearon la puerta y en ese momento decidimos no insistir, para calmar los ánimos. Volvimos después de un par de días y la situación fue peor, ya que fuimos amedrentados por unos familiares que estaban paseándose por el lugar”.

“Posteriormente volvimos, nos reunimos con el administrador de CAPRA donde le presentamos un listado de cosas que necesitábamos para comenzar a trabajar, que tenía relación principalmente con un inventario para no recibir una “casa a ciegas” y en las 24 horas siguientes, el administrador presentó licencia médica. Esto sumando a los problemas financieros que tuvimos al tratar de ingresar a la cuenta bancaria”, añadió Janet Tecay.

Finalmente, cuando la nueva directiva logró ingresar a las dependencias y comenzar a funcionar, los problemas no cesaron. Desde la falta de personal competente, deudas millonarias, transacciones no reconocidas, hasta la irregularidad de las camionetas sin permiso de circulación desde el 2019, se han visto enfrentados a una serie de problemas que parecen no acabar. “CAPRA está funcionando de manera muy artesanal” señala Janet.

El personal actual no tenía acceso a la información y todo se resolvía en el área administrativa a puertas cerradas. Situación que ha cambiado considerablemente, desde que asumió la nueva directiva, quienes han estado atendiendo a la comunidad, puertas abiertas y con la mejor de las voluntades.

COLAPSO EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Otro tema importante a destacar es la grave situación que han tenido que evidenciar con el colapso de los alcantarillados, donde han encontrado una serie de desechos inexplicables, lo que ha ocasionado en reiteradas ocasiones, el despliegue en terreno para destapar las alcantarillas, producto de las malas prácticas de la comunidad, que pone en riesgo la infraestructura y suma un nuevo problema al tema del agua potable en la comuna.

Por eso la importancia de concientizar a la comunidad en el correcto uso de las alcantarillas y recalcar que no deben arrojar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas, aceites, mascarillas u otros elementos que obstruyan las tuberías. El alcantarillado no debe ser usado como basurero, se debe tener conciencia y entender que estos elementos provocan colapsos, además de contaminación al medio ambiente.

La tarea de todo vecino y vecina es evitar estas malas prácticas y cuidar sus alcantarillas de manera preventiva, evitando que estas se dañen y colapsen.

La nueva directiva de CAPRA está conformada de la siguiente forma:

Janet Tecay (presidenta)
Marcela Ramos (secretaria)
Moisés Rodríguez (tesorero)
Teresa Pérez (1era directora)
Juan Tejerina (2do director)
Ester Colque (suplente)
Felisa Mamani (suplente)
Malen Abán (suplente)
 



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