En el sector Conde Duque, de la comuna de San Pedro de Atacama, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, inauguraron las obras de revestimiento del canal San Pedro, proyecto que le permitirá, a una familia de pequeños agricultores, mejorar la eficiencia en el riego de sus cultivos, como alfalfa y hortalizas.
El Ministro Esteban Valenzuela destacó que “el Presidente Boric pidió seguridad y soberanía alimentaria, recuperar producción también en la Región de Antofagasta, donde la agricultura no es tan importante en el Producto Interno Bruto, por el ´Boom minero´, pero debemos tener buenos alimentos locales. Estas son obras extraordinarias, van a ser seis hectáreas con el mejor riego, tecnificación y acumulación”.
Tras la inauguración de este proyecto financiado en el marco de un convenio entre la CNR y CONADI, el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, enfatizó que “estamos en el predio de don Delfín Mamani, muy contentos, inaugurando estas obras, un canal intrapredial, cuya principal función es aumentar la eficiencia hídrica, dado que el agua es muy escasa en la comuna de San Pedro de Atacama… este proyecto permitirá un aumento de un 60% de la eficiencia, que se puede utilizar para los cultivos que la familia Mamani tiene contemplado implementar y la posterior etapa de tecnificación del riego”.
“Este es un proyecto muy representativo de lo que estamos haciendo como CNR en la comuna y en la Región de Antofagasta, donde cada gota de agua hay que usarla de la mejor forma posible”, añadió Wilson Ureta.
“Vivimos de esto”
Para la familia de don Delfín Mamani, este es un proyecto de especial relevancia, dado a que: “nosotros vivimos de esto, con esto podemos tener animales y subsistir”.
“Nos favorece en el sentido de que antiguamente como eran canales de tierra se regaban y crecía la maleza, lo que dificulta que corra el agua, que muchas veces trae basura y se estanca. Al estar limpios estos canales, ser ahora de concreto, no crece maleza y el agua fluye, aumentando también la superficie de riego. Por eso, le doy las gracias a la CNR, al Gobierno porque se está preocupando por la pequeña agricultura”, agregó Delfín Mamani.
Cabe destacar que la obra fue bonificada por la Ley de Riego financiado por el Convenio de Transferencia entre la CONADI Nacional y la CNR, con más de $43 millones para el revestimiento de un tramo del canal matriz San Pedro, derivado Delfín Mamani.