LOS MURALES REPASAN LA VIDA DEL CAUDILLO Y ADEMÁS PUEDEN SER APRECIADO POR LOS PEATONES
Una serie de cuatro murales alusivos a la vida del caudillo Tomás Paniri fueron inaugurados ayer en el frontis del Internado Andino, y que serán parte del aporte cultural del establecimiento a la historia del dirigente indígena originario del poblado de Ayquina.
A cargo de la artista y creadora María Pérez, quien trabajó bajo su seudónimo artístico de -Maru Ckamur-, los murales "representan la vida como caravanero de Tomás Paniri, su contacto con otra etnias, sus constantes viajes que le permitieron observar la realidad de su entorno y también aplicar lo aprendido en estas bitácoras", explicó la autora.
René Panire, descendiente del caudillo, e invitado a la ceremonia, comentó que "era hora de que este gran personaje fuese también homenajeado en los establecimientos educativos, más tratándose del Internado Andino. Esto es sin duda un motivo de orgullo para los habitantes de Ayquina y también para los pueblos originarios de El Alto Loa y Atacama La Grande. Se trata de un personaje único, influyente y que quiso unir a todos bajo un destino de bien común".
A pesar de no poder efectuar clases presenciales y no poder hacer uso de las instalaciones del Internado Andino, su director, Jonathan Quintanilla comentó que "servirá aún en esta crisis sanitaria para recordarle a al gente que pase por afuera del internado quién fue Tomás Paniri, su relevancia, y también que desde nuestro establecimiento educamos y compartimos su figura e importancia para el mundo andino. Es reforzar la cultura local a través de sus personajes históricos y de ponerlos en valor".
Se informó además que 42 alumnas y alumnos que están inscritos en el Internado Andino, y que por motivos sanitarios se encuentran siguiendo sus procesos educativos de forma online, "están siendo visitados una vez al mes por nuestros profesionales, recorriendo todas las localidades andinas como Atacama La Grande y El Alto Loa, efectuando un seguimiento a nuestros alumnos y esperando que cuando las autoridades así lo permitan puedan retomar sus actividades en forma presencial", dijo Jonathan Quintanilla.