Dos empresas que producen litio en Chile, la local SQM y la estadounidense Albemarle, suscribieron contratos para abastecer al grupo Ford en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
SQM señaló en un comunicado que el hidróxido de litio y carbonato de litio para baterías que suministrará permitiría que Ford acceda al crédito fiscal que otorga la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. a las empresas que promueven la electromovilidad. No señaló el volumen de litio que despachará.
Albemarle, por su parte, indicó en otro comunicado que enviará más de 100.000t de hidróxido de litio al fabricante automotor para la producción de unos tres millones de baterías entre 2026 y 2030. Ninguna de las empresas dio a conocer el valor de los contratos.
En EE.UU. se observa una marcada tendencia hacia la adopción del transporte con energías limpias en el marco de la lucha global contra el cambio climático. La agencia de protección ambiental estadounidense, EPA, estableció este año diversas normas para descarbonizar el país, y ha proyectado que el 67% de los vehículos livianos y el 46% de los vehículos medianos serán eléctricos al 2032.
Albemarle, productor de litio y derivados con sede en Carolina del Norte, y Ford se comprometieron a contribuir a la cadena de suministro de vehículos eléctricos en EE.UU. a través de productos de litio obtenidos internamente o en algún país con el cual exista un tratado de libre comercio, como es el caso de Chile, Perú y México, siempre y cuando exista acreditación según el estándar global de responsabilidad ambiental IRMA.
“Nuestros clientes buscan regionalizar sus cadenas de abastecimiento hacia donde exista mayor seguridad, sustentabilidad y menores costos”, señaló Eric Norris, presidente de Albemarle para la unidad de almacenamiento energético, en el comunicado, donde agrega que Albemarle y Ford buscarán conjuntamente soluciones para el reciclaje de baterías de iones de litio.
El año pasado se vendieron 10 millones de vehículos eléctricos en el planeta y este año el pronóstico apunta se llegará a los 14 millones, mientras que la producción global debiera multiplicarse por seis al 2030, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento energético se requerirán al menos 384 nuevas minas de litio, níquel, cobalto y grafito en la próxima década, estima la consultora Benchmark Mineral Intelligence.