Deficiencias estructurales en establecimientos educacionales en la provincia El Loa

A partir del 1 de enero de 2024 pasan a la administración del SLEP Licancabur.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2023 Visto 296 veces
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SoyChile

Deficiencias en las techumbres, red eléctrica y capacidad de espacios en el límite, son algunas de las inquietudes planteadas por los directivos ante el traspaso de la educación municipalizada a la administración del Sistema Local de Educación Pública Licancabur (SLEP).

Así, lo dio a conocer el director ejecutivo de dicha entidad, José Ramírez, quien mencionó que, tras reunirse con los directivos y docentes, y recorrer las instalaciones, “se levanta mucha información de cuáles son sus necesidades, y hay algunos proyectos de infraestructura que están ejecutándose o por ejecutar”.

Es así, como planteó que “me ha servido bastante estas instancias porque evidentemente hay necesidades que ellos pretenden que el SLEP las pueda subsanar una vez instalado el servicio”. Todo esto a partir del 1 de enero de 2024 de acuerdo a las normativas vigentes legales.

Luego, agregó que “las necesidades principales en cuanto a infraestructura principalmente pasan por tema de conservación del espacio, hay algunas situaciones con las techumbres, otras con las redes eléctrica, que creo que es lo más común que se ve en los establecimientos, y por supuesto algo más delicado es el espacio, encuentran que algunos establecimientos que fueron diseñados para una cierta cantidad de alumnos, y ya están llegando al tope”.

En relación a esto último, explicó que “en esos establecimientos hay que levantar un proyecto que prácticamente sea una infraestructura mayor, para dotar al establecimiento con la infraestructura necesaria, y que los niños tengan los espacios adecuados”.

Si bien, desconoció conocer el dato real de cuantos recintos escolares están en estas condiciones, aclaró que cuando recorre las instalaciones se da cuenta de las necesidades con el informe de los directivos.

Esta situación en particular la vislumbró, tanto en Calama como en la comuna de San Pedro de Atacama, donde dialogó con la autoridad edilicia de la localidad precordillerana, con la jefa del DAEM (Dirección Administrativa de la Educación Municipalizada), como también con las directivas de los centros generales de padres y apoderados, con la finalidad de conocer temas complejos en torno a los espacios e infraestructura.

“Creo que en San Pedro de Atacama es más complejo porque hay menos estudiantes, la oferta es más disminuida. Pero, lo bueno que ya salió en conversación con el alcalde y también con los apoderados, de que hay terrenos como para tener un plan de mitigación, mientras se construye una infraestructura nueva, o se arregla una infraestructura”, puntualizó al respecto.



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SoyChile

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