CIFRAS PRELIMINARES ESTIMAN QUE ACTUALMENTE LA CAPACIDAD HOTELERA REGISTRA ENTRE UN 50 A 60% DE OCUPACIÓN.
Las próximas vacaciones de invierno para el sistema escolar, programadas entre el 3 y el 14 de julio próximo, surgen como una esperado receso para operadores del sector turismo a lo largo del país ante la paulatina recuperación que enfrenta esta industria tras el declive causado por la pandemia.
Un periodo de descanso que ocurre en medio de la creciente expansión de virus respiratorios, que ha llevado a algunos sectores a plantear una eventual menor actividad del sector para este período. "Sectores como el turismo podrían verse afectados también por cancelación de viajes y menor demanda por parte de familias especialmente de niños pequeños", comentó recientemente Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales, ante eventuales impactos en sectores productivos debido a la crisis de virus respiratorios.
Sin embargo, Ruby Saire, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, comenta que los grupos familiares hoy revisten una incidencia menor en el flujo de visitantes a San Pedro de Atacama.
"En estos momentos hay muchos brasileños y europeos. No hay tanto turista nacional. Principalmente son parejas las que vienen, entonces, desde ese aspecto no hemos visto una baja. Estas fechas son principalmente de visitantes europeos y brasileños; y el turista visita San Pedro como matrimonio, no va por lo general con hijos. Por lo mismo, no debería afectarnos tanto a nosotros".
"Hasta el momento no hemos visto una baja en visitantes, estamos funcionando bien. Además este fin de semana (con festivo lunes), al menos yo tengo lleno gracias a Dios. No es para alarmarse. Yo estoy recibiendo reservas de turista nacional para las vacaciones de invierno. Creo que estamos entre un 50% a 60% de ocupación; lo que no está mal para ser temporada baja", añade Saire, quien precisa que San Pedro cuenta con un turismo de carácter diverso para variados tipos de intereses.
Alza de pernoctaciones
Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante abril de este año se registró 1,4 millón de pernoctaciones en el país. Esta cifra representa un aumento de 10,2% respecto del mismo mes del año anterior. El ranking nacional de tasa de ocupación en habitaciones lo encabeza la Región de Tarapacá (76,6%). Luego siguen las regiones Metropolitana (55,8%) y Antofagasta (43,1%).
Para la presidenta de la Cámara de Turismo de San Pedro, ante la mayor preocupación por el alza de virus respiratorios, tanto los visitantes como trabajadores del sector deben preservar el autocuidado. "Nosotros siempre estamos dispuestos a acoger al turista que elige como destino San Pedro de Atacama. Todos los que estamos registrados contamos con un protocolo y manejamos el protocolo de covid. En el caso extremo, como lo anunció el Ministerio (de Salud) por el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas hasta que termine el invierno, creo que sí también hay que hacerlo y normarse habrá que hacerlo para la seguridad del pasajero y del turista", precisa Saire.
Eventual inhibición
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) proyectan unos 2,6 millones de viajes con pernoctación durante las vacaciones de invierno. "Que se cumpla esa estimación dependerá en cierta medida de cómo esté el escenario sanitario del país una vez que se inicien las vacaciones, ya que mucha gente programa con tiempo esta fecha para salir con sus hijos y en familia", comentó recientemente Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva del gremio.
"Si se instala una sensación de inseguridad por el fuerte incremento de contagios por virus respiratorios y la saturación de los servicios de salud, eso podría llevar a un número de personas a inhibirse de trasladarse de un lugar a otro para aprovechar las vacaciones. Así como también puede darse el escenario de que familias opten precisamente por salir, especialmente los que viven en la RM, para cambiar de aire y disminuir los riesgos de contagio yendo a lugares abiertos, de naturaleza, donde no haya aglomeraciones", añadió.
Reservas espontáneas
Mientras que desde el Hotel Pascual Andino, en San Pedro de Atacama, proyectan un repunte en las reservas para las vacaciones de invierno. "En relación al año pasado hemos estado mucho mejor, pero nunca vamos a llegar todavía a lo que era prepandemia. Aún la cantidad de reserva no es tan buena como en los años 2017, 2018 y 2019. Desde la pandemia que las reservas están siendo mucho más espontáneas que preventivas, porque antes se hacían reservas con un año o medio año de anticipación. Ahora son muy sobre la fecha (...) Hasta el momento tenemos un 30% de ocupación en julio, ante un mínimo que necesitamos de 60%. Esperamos que sean unas buenas vacaciones de invierno", comenta una ejecutiva de este hotel.
Desde este centro de hospedaje comentan, además, que el clima en San Pedro de Atacama resulta distinto a sectores donde pudiese registrarse una mayor cantidad de contagios por virus respiratorios.
"Lo que pasa es que acá es súper seco y no es lo mismo que si estuviésemos en un lugar húmedo. Me parece que las condiciones climáticas ayudan muchísimo en ese sentido y no es como en otros lados donde los virus a veces son peores", agrega la fuente.