Autoridades regionales y provinciales de los distintos servicios vinculados al desarrollo agrario en terreno evaluaron los daños y gestionaron los apoyos.
Ada Zuleta es una agricultora que ha logrado aprovechar las bondades y frutos de Toconao, los cuales reciben un dulzor y sabor que sólo el microclima de ese oasis puede otorgar a las vides, damascos, membrillos, peras de pascua, etc. Su arraigo con la tierra, la innovación y el emprendimiento de mujer la llevaron a experimentar en la fabricación de mermeladas de damasco con pétalos de rosa, membrillo con rica rica y jalea de granada, siendo reconocida en la vitrina rural más importante del país, la ExpoMundoRural.
Al borde del Salar de Atacama y a tan sólo 38 kilómetros de San Pedro de Atacama se cosechan los más sabrosos productos frutales que han dado origen a la vida de muchas generaciones, donde los turistas que la visitan a diario nunca imaginaron esa combinación de sabores, colores y aromas. Esta es la bendición de decenas de agricultores toconares que al igual que Ada y los antepasados recogieron lo mejor del desierto y le dieron vida, conservando y manteniendo la tradición atacameña de los primeros habitantes.
Ricos jugos, manjares y vinos se producen en estas tierras que nuevamente fueron sacudidas por las inclemencias del clima durante febrero, aumentando el caudal del río las lluvias, llevándose con fuerza y vigor canales de riego y cultivos. Es la tercera vez en un par de años que Toconao se ve inmersa en esta situación, debiendo otra vez levantarse ante lo ocurrido, para cuando ya está olvidado volver a recordar todo.
Nueva arremetida
800 metros de canales embancados o enlodados, además de 300 más sujetos a reparación y dos hectáreas de superficie cultivable perdidas por el paso del agua es el resultado del alud que este 2015 afectó a la localidad. Un hecho que dejó indefensos a los productores que un año más vieron como el agua, la arena, las piedras y árboles se llevaron el esfuerzo de meses por hacer productiva la tierra que heredaron de los primeros atacameños.
El presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de Toconao, Alberto Santiago Espíndola relató que el alud, primero se llevó los canales reparados en Jere, para luego embancarse todo en el tranque, pasando lo mínimo al sector de Bosque Viejo. Con alegría contó que “no hemos tenido grandes daños, pero con la ayuda de la comunidad, los agricultores, la empresa pública y privada, el Ejército, familiares de afectados que han venido de Calama y la juventud, hemos podido despejar el barro con trabajos comunitarios durante cuatro días”.
El secretario de Asociación de Regantes y Agricultores de Celeste, Gerardo Puca, manifestó que “en Puques fue tanta agua que rebalsó un muro de contención y se metió por todas las plantaciones de parras, las enterró, llenó de basura y cortó las mangueras”. Un hecho que acotó “amenaza la cosecha de vides del lugar, porque usted sabe que con las lluvias los productos se echan a perder, no se puede cosechar a tiempo, hay que esperar que se pase la lluvia, yo creo que en parte va a ser una pérdida del producto”.
Por medio de una minga de los propios agricultores y lugareños que realizaron labores de limpieza y el restablecimiento del agua a las vides, esperan ahora un apoyo con lo que podrán salir adelante y enfrentar mejor esta desgracia remarcó el dirigente. Es así que representantes de organismos públicos han estado ejecutando obras de despeje con maquinaria pesada como la Dirección de Obras Hidraulicas e INDAP que se reunió con los dirigentes para informarles las medidas que se han adoptado para apoyar a los agricultores afectados con estas lluvias en la región.
Emergencia agrícola
El director (s) de INDAP de la Región de Antofagasta, Marcelo Miranda, en reunión con los dirigentes de la Asociación de Agricultores y Comunidad, en la misma localidad, comunicó que INDAP los apoyará con un bono de emergencia y los concursos normales de la institución. Asimismo, en dicha oportunidad adelantó que el Gobierno y las distintas instituciones involucradas en este desastre están coordinadas, alertas y prestas a colaborar en las necesidades de los agricultores de Toconao, Caspana, Río Grande y Paniri que han sido los sitios más afectados con las crecidas.
El vicepresidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Benito Reyes, expresó que “nuestro clima es más o menos adverso y desde el 2011 nos estamos viendo en estas situaciones, pero gracias a Dios estamos saliendo adelante con la ayuda de las instituciones”. Un hecho que remarcó que “es un dolor grande que llevamos como comunidad, pero que vamos a salir adelante y vamos a hacer los trabajos para tener pronto de pie nuestra agricultura”.
Un trabajo conjunto y cohesionado del Gobierno Regional, por medio de la Secretaría Ministerial de Agricultura y Obras Públicas que el intendente Valentín Volta instruyó para el despliegue de la ayuda por medio de todos sus servicios para estar en terreno, oyendo los problemas de la gente y hallar prontamente una solución. De esta manera, es que con la mayor celeridad que los instrumentos estatales permiten, se les entregará un bono de 200 mil pesos a cada usuario afectado y que les servirá para solventar los gastos ya efectuados o por realizar ante este fenómeno climático”, afirmó el director (s) de INDAP región de Antofagasta, Marcelo Miranda.
Con todo esto, el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP reafirma su compromiso con los agricultores, estando del lado de ellos en este tipo de situaciones que no nos gustan que ocurran, pero que simplemente suceden, enfatizó Miranda. Todo un esfuerzo que va en directa relación y apoyo a quienes conservan y resguardan las tradiciones y costumbres de un Chile más inclusivo y que se abre a nuevas oportunidades de progreso y desarrollo.